Recent Posts: Label / Tag Ex:

Venezuela: País que le abrió las puertas a todos los inmigrantes y que ahora quedo solo



Hace poco tiempo conocimos el caso de un muchacho venezolano, profesional de bajos recursos, trabajador y de mucha disciplina que nos contaba como trato de migrar a Colombia a buscar empleo y solo recibió que le cerraran las puertas en la cara,  basados en el hecho de que ,según, ya Colombia no aplicaría los principios hacia los inmigrantes que establece el Mercosur porque Venezuela no aplicaba en sus leyes la misma reciprocidad.
.


Realmente no le creí y me pareció un gran absurdo!!, basta con salir a la calle y darse cuenta de que Caracas, es una ciudad en donde si no eres colombiano, eres peruano, árabe, chino, chileno, ecuatoriano, panameño o descendiente de europeo, hermanos que recibimos con los brazos abiertos cuando llegaron a nuestras tierras de forma ILEGAL y sin papeles y que aun así acogimos como nuestro, les dimos papeles y entre todos ayudamos a que estas personas sacaran adelante a sus hijos, montaran negocios, sacaran carreras universitarias e incluso generaran dinero para enviárselos a sus familiares en sus tierras de origen.
.

Vimos con mas miedo un creciente repudio al venezolano que migra a Panamá, basado en el comentario de una venezolana, descendiente de europeos que migro a ese país y que se refirió a su gente de manera irrespetuosa (Cosa que ante todo repudiamos).
.

Me sorprendió aun mas sabiendo que Panamá es un país construido con la mano de obra del extranjero que se unió al panameño al punto de que en ese país, por cada 3 inmigrantes que pudieran quitarle trabajo al panameño, existen otros 6 puestos de trabajo generados por extranjeros, principalmente venezolanos (Con nacionalidad europea por convenio) y norteamericanos.
.
Siempre los considere el equipo perfecto y jamas me imagine la campaña de "Panamá para los panameños", la historia nos dice que eso termina en regímenes totalitarios creados por personas que muy convenientemente saben aprovecharse del Nacionalismo y del resentimiento y  terminan quebrando a capitales que pudieran terminar como Londres o Dubai (Ciudades con mayor migración).
.
Y la cola de países que le dan la espalda a Venezuela no se detiene ahora que muchos venezolanos decidieron por los motivos que sea, ir al mundo, con titulo universitario bajo el brazo a buscar una mejor vida, mejor vida que los demás miembros del mundo recibieron cuando llegaron a nuestro pais y que probablemente recibirían de nuevo cuando vengan mejores tiempos. Pero creo que todo eso se les olvidó.
.

Incluso sorprende el caso de los españoles, de donde hasta el 2013 hemos recibido ola tras ola de inmigrantes que vienen huyendo de crisis tras crisis generada por sus gobiernos o por malas jugadas económicas y aun así aun nos tratan de Sudacas y tienen los "cojones" de tratar de vernos por encima del hombro y acusar a los "LATINOS" (Olvidandose de que ellos tambien son Latinos) de ir a robarles sus puestos de trabajo, suerte para ellos que en America Latina nunca pensamos así, sino muchos hermanos españoles y europeos en general se hubieran muerto de hambre.
.
La justificación es que algunos venezolanos han tenido mal comportamiento en su país aunque reconocen que son una minoría. Me pregunto yo, ¿Qué hubiera sido de tantos millones de inmigrantes que hicieron vida y crecieron en Venezuela si nosotros los hubiéramos juzgados con el mismo prejuicio y basados en una minoria?
.
Pero no todos los países mantienen ese criterio ingrato y de desconocimiento de su pasado histórico, hay otros hermanos cuyas leyes y personas han abierto sus puertas al hermano venezolano que va en son de respeto a trabajar y a contribuir con un mejor pais, tal es el caso de Perú, Canadá, Chile, Ecuador, Australia e incluso Emiratos Árabes Unidos en donde el profesional petrolero venezolano es muy cotizado.
.

Aun así, este noble país, ubicado en las puertas de Sur América siempre recibirá con los brazos abiertos a todo el que quiera venir a hacer el bien, si tenemos un pan lo seguiremos partiendo con ustedes así quedemos con hambre.

... Y les recuerdo que el que critica al inmigrante, esta criticando a sus padres, abuelos, o incluso a sus hijos o a si mismo en el futuro. Esa xenofobia que hoy siembran, en unos años les puede explotar en la cara.
.
Esperen nuestra próxima editorial.
.
J