Recent Posts: Label / Tag Ex:

Venezuela // @SomosRetrovisor: “Sean originales, sean ustedes y no sean indiferentes”



Desde el 2013, viene dando vueltas en la escena musical venezolana, una agrupación que definitivamente está marcando la pauta, no solo por su talento a nivel de ejecución instrumental, sino por lo característico de sus letras, las cuales partiendo desde la sátira inteligente a la sociedad y a la cotidianidad, han logrado plasmar historias que definen a toda una generación.

Ganadores del concurso “Escuela de Rock 2013” de HOT94, finalistas en “Vive Rock Latino 2013” del HARD ROCK CAFÉ CARACAS y finalistas del “Festival Nuevas Bandas 2014”, esta banda ha logrado consolidar un sonido único, el cual se reproduce en su más reciente producción “Que Buena Vaina”, lanzada en Abril del presente año.


En nuestra sección INSIDE de ésta semana, tenemos a la banda caraqueña Conformada por Juan Manuel Fernández (Voz y guitarra), Jonathan Casas (Guitarra), Santiago de la Fuente (Batería) y Antonio Romero (Bajo). Bienvenida la gente de “Retrovisor”.



LC // Primero queremos agradecerles la oportunidad que nos dan para dar a conocer su música a los lectores y seguidores de Ledculture.com y felicitarlos por el lanzamiento de su último disco, que escuchándolo con detenimiento,  de verdad tenemos que decir que es un material de mucha calidad y de muy alto nivel.


Cuéntenos, ¿cómo sienten que ha sido el recibimiento por parte de sus seguidores de su último material “Que Buena Vaina”?



Nosotros estamos sorprendidos. Hemos estado tocando más que nunca desde su lanzamiento. Hay gente aparte de nuestros allegados que se sabe nuestras canciones, ya eso es una gran meta cumplida. Tenemos que agradecer a nuestros panas, ellos han sido los que nos han ayudado a impulsar todo el proyecto.






LC // ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este último álbum?


Todo nace un día que decidimos montarle música a un Riff de guitarra feo que hacía Sandel (Santiago). Fue nuestro primer jam sincero, con música 100% nuestra y nos pareció depinga. Al día siguiente,  Jony (jonathan Casas) llega al ensayo con “No Volveré a Tomar”.


Esa fué la primera canción que le gustó a nuestros panas y se referían a ella como “la canción de la iguana”. Fuimos sacando más canciones y de repente creamos una historia a partir de ellas. El disco trata sobre un personaje y su búsqueda de salir de la cotidianidad y en el camino se descubre y se define.



El Personaje (El Iguano) fue desarrollado junto con nuestro ilustrador, Leizer For The Masses. Luego de maquetear las canciones, decidimos ensayar con el maestro Jorge Spiteri y junto con su asesoría, ellas se transformaron. Grabamos las baterías en Beyond Music y algunas guitarras y voces con Alex, un amigo nuestro, en Acaranta Studios. Luego los bajos, voces y guitarras restantes fueron grabadas en el cuarto de Juan. Un amigo de repente nos pasa el contacto de Jean DeOliveira de Candy 66. Él junto con Juan Carlos Arévalo de Silversound Studios, pusieron esos temas a sonar poderosos.




LC// ¿Cómo se conocieron y como decidieron unirse como banda?, háblenos un poco de sus inicios en el proyecto de “Retrovisor”.


Juan y Jonathan se conocen desde básica. Ellos junto con Santiago estudiaron en el mismo colegio pero Sandel era dos años menor. Los tres tocaban todos los fines de semana por más o menos un año. Un día Juan conoce a Diego Pérez Fabbio en la universidad, lo invitó a un ensayo y ese mismo día se convirtió en el bajista de la banda. No teníamos nombre hasta que un motorizado vino y se llevó por delante el retrovisor del carro de Juan. Fuimos a varias competencias y dimos algunos toques en locales.


Pero en verano del 2014, paralelamente con nuestra selección para el circuito Nuevas Bandas, Diego anuncia que se va del país. Santiago, a todas estas, también tocaba en otra banda (ClubHouse) y nos presentó a su bajista: Antonio Romero. Juan le prometió a Antonio, que si él ayudaba a qué Retrovisor llegase a la final del Nuevas Bandas, Juan iba a hacer lo mismo para ClubHouse. Actualmente Juan le acaba de producir el primer EP de ClubHouse, Antonio y Sandel son miembros activos de ambas agrupaciones.




LC// ¿Cuáles son sus principales influencias musicales?, y ¿Qué los inspira a la hora de Componer?



Para Antonio: Led Zepellin, Black Sabbath y Santana.

“Lo dejo fluir.”


Para Jony: Van Halen, Aerosmith y el maestro Álvaro Clemente.



Para Sandel: Jack Johnson, John Mayer y Andrés Calamaro



“Componer es una forma de drenar las emociones. Me inspira simplemente lo que esté más presente en mi vida en ese momento.”



Para Juan: The Who, Nirvana y Viniloversus



“En mis canciones me gusta reflejar mi búsqueda personal de identidad y como mi ambiente me influye.”



LC// En este recorrido  que han tenido desde el lanzamiento de la banda retrovisor hasta el presente, ¿cuáles han sido los obstáculos más difíciles que les ha tocado sortear para llegar donde están ahora y por el contrario, cuáles han sido las experiencias que les han marcado más gratamente como banda?

.
Entrenar a Antonio para que tocase en el Nuevas Bandas fué bastante estresante pero sin duda le agregó un gran bajista a la banda. Grabar el disco también fue intenso. Nosotros siempre nos estamos metiendo en peos, siempre nos estamos exigiendo más y creo que por eso hemos crecido tan rápidamente.
.
La experiencia más grata ha sido trabajar con los panas de ClubHouse. Sus integrantes formaron parte de nuestro set “On Plugged” (Con On records), nos ayudaron en el estreno de nuestro disco y en Julio nos ayudaron a recaudar dinero para dos pacientes de Fundamédula. Trabajar con Jorge también fue inolvidable, oír las historias del pana era la principal atracción de todos los días. Lo queremos mucho.

LC// ¿Cuáles son sus próximos proyectos como banda? ¿Próximas giras, presentaciones, colaboraciones?


Bueno en estos momentos tenemos algunos toques aquí y allá, pueden estar pendiente de la movida a través de nuestras redes sociales (@somosretrovisor). Ahorita estamos cuadrando unos eventos interesantes a partir de Septiembre y un próximo video.



LC// ¿Cuál es su opinión de la escena musical que venezolana en función a sus experiencias en Retrovisor? ¿Que sienten que le falta y en que sienten que ha mejorado?


La escena musical en Venezuela está increíble. El Talento Venezolano en este momento es absurdamente abundante. Ahora, lo que está poniéndole trancas a todo es el hecho de que el dinero no alcanza y de noche está peligroso salir. En estas circunstancias, uno intenta hasta de no cobrar, por pena.

LC // ¿Algún consejo como banda a otras bandas que arrancan en la escena musical y que a lo mejor les falta orientación para llegar al nivel que ustedes han logrado?

Sean originales, sean ustedes y no sean indiferentes. Canten sobre lo que de verdad les parece. El mundo ya está lleno de canciones iguales. Sean la mejor versión de ustedes mismos y estudien su instrumento así como estudian su carrera.


LC // Realmente estamos muy agradecidos por el tiempo que nos dedican, esperamos saber más de ustedes y que nos hagan saber más de sus próximos trabajos y presentaciones. ¿Algún último mensaje a nuestros lectores seguidores de Ledculture.com?


Descarguen nuestro disco y síganos por Twitter, Instagram y Facebook a través de @SomoRetrovisor . Díganos qué tal, nosotros siempre estamos encima de nuestras redes sociales.



Descarga del disco: https://somosretrovisor.bandcamp.com/ Pongan “Buy Now” y luego 0 en el precio.



Aquí les dejamos el link del video musical de “No Volveré a Tomar”: