Recent Posts: Label / Tag Ex:

#Chile // @HauyonOscar : "Perseverar es todo. De tanto perder, terminas ganando"





Cantautor chileno y periodista. Actualmente residente en Vicuña, Valle de Elqui. Tecladista y músico electrónico con más de 15 años dedicado a diferentes estadios de la producción musical. Este talentoso artista ha sidotambién colaborador y remixer de bandas chilenas y  actualmente se encuentra produciendo su tercer larga duración.

Entre otras participaciones destacadas, nuestro invitado de esta semana, ha sido parte de las sesiones acústicas de los sitios web LAVITROLA.cl (Chile) e INDIEFOLKS.com (Argentina); además, sus tracks han sido parte de compilados en Chile (Strange Pop 2, MGZN-E Vol.6, y Azul Eléctrico), México (Atomic Radio Mx) y España (Revista Plástica).

En esta ocasión, en nuestra sección INSIDE, te presentamos en exclusiva, la entrevista realizada por nuestro equipo al artista chileno Oscar Hauyon



LC// Antes que nada, debemos agradecerte el tiempo que nos dedicas para dar a conocer un poco tu trabajo al público seguidor de ledculture.com. Hemos escuchado bastante de tu material y de verdad nos sorprende tanto la calidad como el nivel de experimentación que presentas en tus temas. ¿Cómo ha sido esa evolución artística que te ha llevado al sonido que tienes hoy?

Partí desde el colegio, en la ciudad de Ovalle (IV Región), tocando en cuanta banda apareciera. Desde música andina hasta rock alternativo y metal. Luego en la década 2000 armé junto a unos amigos una banda rock pop llamada Polter y estuvimos generando harto ruido con 3 discos, algunos videos en MTV, un poco de radio y otros medios.

Desde 2011 estoy dedicado completamente a mi proyecto solista. La premisa es lograr un sonido rock-de-autor con bases programadas y algunos otros sonidos entre digitales y guitarreros. A veces estoy más cerca de la monotonía del tecno industrial y otras veces creo estar más cerca de cosas más accesibles y “cancioneras”. Por lo general es rock, pero hay tanto de electropop, de dance y de industrial, que no podría ser muy fundamentalista en mis conceptos.



LC // Hablamos de tus inicios, ¿qué te motivó a involucrarte en el medio artístico?

Creo que mi inicio “oficial” es Polter. Fui el autor de las canciones de este proyecto que inicié con 3 amigos de Ovalle. Llegamos al oído de mucha gente gracias a la radio y a MTV. Las motivaciones fueron muy adolescentes: “salir a comerse el mundo”, lograr reconocimiento, poner algún tema dentro del cancionero nacional… había ganas de expresarse, en nuestros propios términos y con un lenguaje que nos identificara.

 

LC // Que artistas te inspiraron en tus comienzos y cuales escuchas para lograr la inspiración de componer hoy en día.

 

Casi como el ying y el yang. Una parte de mí es sumamente melódica, con referentes como los Beatles, Bowie, Beach Boys, Pet Shop Boys, Garbage o Depeche; y otra más industrial que va desde dance medio agresivo tipo The Prodigy hasta Ministry, pasando por Nine Inch Nails, Stabbing Westward o White Zombie.

 

Hubo algún momento en el que le tomé muy seriamente atención a todo lo que tuviera el rótulo “indie”. Ahora sólo fluyo. Estoy escuchando hasta hip-hop.

 


 

LC// ¿Con que artistas te gustaría trabajar y cuales de los que has trabajado sientes que han marcado una diferencia o han sido de relevancia para ti?

 

Por el lado de los remixes, he hecho cosas para gente como Los Childrens, Phono, Paula Barouh o Mariano Pavez. He colaborado también como músico invitado, apañando a bandas como Sónica, Golem o Lulu Jam.

 

Creo que ahora, los que me llaman la atención para generar algún featuring o algo por el estilo serían Carlos Cabezas, Me Llamo Sebastián, Angelo Pierattini…

 

LC// Hablamos de tus próximos proyectos, ¿Qué pueden esperar los seguidores de Oscar Hauyon para éste 2016?¿Colaboraciones? ¿Próximas presentaciones?

 

Estoy armando un nuevo disco. El tercero de la carrera solista que inicié en 2010. Se trata de canciones pop rock electrónicas, con un octeto cuerdas y muchos instrumentos de un dominio más folklórico, como el tiple, el guitarrón, el charango.

 



No se trata de un cambio brusco en la manera que tengo de componer. Las bases electrónicas y el sustrato rock se mantienen; pero hoy por hoy, estoy buscando un elemento orgánico que dote a estas creaciones de superficies auditivas más cálidas, para expresar de mejor manera el concepto que va desarrollándose.

 

Trabajo las bases rítmicas con mis computadores y sintes, y luego deambulo por otros lugares, registrando las cuerdas y los demás instrumentos. El álbum creo que estará finalizando el mes de julio.

 

LC// ¿Cómo sientes que ha evolucionado la movida musical chilena en los últimos años? Si tuvieras que cambiarle algo a tu escena local, que seria?

 

Creo que más que evolucionar, la música en Chile se adapta a los escenarios que las decisiones de otros van dejando. Hablo de locales que se cierran, amplificación deficiente de escenarios, una ley del 20% de la música chilena que es casi un placebo… Entonces lo que está pasando ahora es que la música nacional, al menos en los escenarios más reconocibles, está perdiendo la sofisticación pop y ganando en urgencia rock. Son cosas que no requieren de infraestructuras gigantes; es bajo-batería-guitarra, muy crudo.


Yo no soy de esa escuela, pero entiendo a los chicos de veintitantos que se fueron hacia ese sonido. Es simple: si no puedes acceder a festivales privados o estatales, lo que te queda es el bar, el escenario chico y la ecualización de pocos graves.

 

Obviamente, me gustaría que esto cambiara, y que hubiese más oportunidades para poder acceder a un equipamiento decente.




 

LC // ¿Qué consejo le puedes dar a esos jóvenes  que están empezando dentro del difícil medio artístico para inspirarlos a continuar creciendo?

 

Creo que el mejor consejo se lo dan ellos mismos, cuando tiene la determinación de no dejarse aplastar por una vida diaria que simplemente te quiere dejar sin voz: una tele que en su gran mayoría busca embrutecer, una radio que opta por la sandía calada y no por ser propositivos.

 

Perseverar es todo. De tanto perder, terminas ganando, porque cada paso en falso es el ensayo para un paso que a futuro será dado más seguro y mejor preparado.



 

LC// De verdad agradecemos mucho el tiempo que nos has dedicado, ¿Algún último mensaje a los seguidores de Led Culture?

 


Que se multipliquen espacios como este, en medios, en gente interesada que ame la música original.