Recent Posts: Label / Tag Ex:

Tras el asesinato de un gorila y dos leones, Inicia el debate global para el cierre de los Zoologicos



Tras el caso de un niño de 4 años que por descuido de su madre cayó en la zona de un gorila, el cual fue asesinado por parte de los empleados del zoológico para proteger al menor de edad, y el asesinato de dos leones a causa de un intento suicida, se reabre la discusión sobre si los zoológicos realmente son necesarios.

Así lo asegura un análisis en The Atlantic, en el que revelan que personas se han preguntado si un zoológico, sea peligroso o cuente con animales inofensivos, es algo necesario.
El autor explica que el argumento para la creación de los zoológicos comúnmente es que están para educar al público y darles la oportunidad de ver ciertos animales, además de funcionar como centros de conservación de varias especies; detalla además, que existe una distinción entre buenos y malos zoológicos.

Con respecto a la educación, el sociólogo de la Universidad de Warwick, Eric Jensen, publicó en 2014 un estudio en el diario 'Conservation Biology', en el que encuestó a 3.000 niños antes y después de que visitarán un zoológico, y encontró que solo un tercio tuvo una experiencia positiva de aprendizaje, mientras que un 15% recogió una información incorrecta.

En el caso de la conservación de especies, expresa que los zoológicos juegan un "rol masivo" en la recuperación de algunas especies, "pero los zoológicos de animales que trabajan con esto supone una porción relativamente pequeña".

Para ello se apoyó en un artículo hecho por el escritor Tim Zimmermann para la revista Outside el pasado año 2015, donde detalló que la Asociación de Zoológicos y Acuarios reportó que de los 228 zoológicos acreditados, solo 30 especies estaban siendo trabajadas para ser recuperadas, y de esos 30 casos, la mayoría no podían ser reintroducidas a la vida salvaje.

Asimismo, revela que en los últimos 50 años el concepto de los zoológicos ha cambiado, ya que muchos pasaron de tener a los animales encerrados en jaulas a proveerles de su propio hábitat a fin de darles la mayor comodidad posible.

Explica que en un estudio de 1980 realizado a los animales del zoológico de San Diego, Estados Unidos, se observó que las especies morían frecuentemente por mala nutrición, uso frecuente de tranquilizantes y heridas mientras eran transportados, lo que llevó a dueños de varios zoológicos a mejorar las condiciones para los animales.

En contraste, manifiesta que un zoológico de Cincinnati ofreció un ambiente "relativamente confortable" para Harambe, un ahora occiso gorila de 'lomo plateado' de 17 años que estaba protegido por un muro.
En caso de que los zoológicos continúen sus operaciones, el autor usa como ejemplo a 'Zootopia', uno ubicado en Dinamarca en el cual los humanos son quienes están 'en cautiverio'.