Recent Posts: Label / Tag Ex:

Arte alemán para romper esquemas

Arte alemán para romper esquemas

La selección de 400 obras de arte de más de 100 artistas de talla internacional es la apuesta que da seguimiento a las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, el encuentro interdisciplinario que tiene sus reflectores puestos nuevamente en nuestra ciudad gracias a la exposición “Viaje alrededor del mundo”, una exhibición del Instituto de Asuntos Exteriores de Alemania (IFA) en colaboración con el Goethe-Instituto México.



Desde el pasado mes de junio y hasta el mismo mes de 2017, el Año Dual presenta un programa multifacético de espacios de expresión en los que se involucra la ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad. Por supuesto, Guadalajara alberga parte de estas actividades que conforman la alianza e intercambio bilateral, como es el caso de esta exposición que involucra al Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y al Instituto Cultural Cabañas (ICC).

Estas 400 obras pertenecen al patrimonio artístico del IFA y muestran el desarrollo político, social e histórico de una Alemania dividida y reunificada, así como una visión general de los movimientos artísticos más importantes en ese país desde 1949.

La forma en que se presentan estas piezas fue posible gracias a la colaboración estrecha entre el MAZ y el ICC, ya que por sus dimensiones fue dividida en dos propuestas curatoriales y al mismo tiempo establecer una estrategia para la difusión e integración de los dos museos más importantes de la metrópoli. En ambos recintos la exposición “Viaje alrededor del mundo” se inaugurará los días 11 y 12 de agosto próximos, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Jalisco y estará abierta al público hasta el 12 de febrero de 2017.

De acuerdo con el Museo de Arte de Zapopan, esta selección “ofrece echar un vistazo a diversas posturas modernas y contemporáneas desde Beuys, Tilmanns y Ruff, entre otros”.

Bajo la curaduría de Matthias Flügge y Matthias Winzen

El trabajo curatorial que emprendieron Matthias Flügge y Matthias Winzen abarcó a más de 100 artistas entre hombres y mujeres que focalizaron sus posturas artísticas del Este y el Oeste de la Alemania de 1949 hasta nuestra época.


La materia prima que utilizaron los curadores para enriquecer la exposición parte del gran acervo de arte contemporáneo del IFA, donde ambos hicieron una sinopsis de cada trabajo elegido y cuyo inventario sacó a la luz que por primera vez se presentaría una exhibición de arte que rompe con el esquema RFA-RDA.

Lo anterior también dejó como experiencia para la IFA que la forma en que las obras fueron reunidas para las giras sucedió de un modo innovador y productivo, sin una instancia que fijara un concepto de colección cerrado.

De esta forma, el Instituto Cultural Cabañas y el Museo de Arte de Zapopan, tendrán un fantástico “Viaje alrededor del mundo”, con las mejores obras que representan el arte alemán por todos los continentes.