Recent Posts: Label / Tag Ex:

MIAMI, ciudad para las artes y la cultura.


EN RELATIVO POCO TIEMPO, MIAMI HA EMERGIDO COMO LA MECA DE LAS ARTES Y LA CULTURA, COMO LA CIUDAD POLIFACÉTICA Y DE REFERENCIA MUNDIAL EN LA QUE TODOS TIENEN PUESTOS OJOS Y OÍDOS


En relativo poco tiempo, Miami ha emergido como una ciudad para las artes y la cultura, como la urbe polifacética y de referencia mundial en la que muchos tienen puestos ojos y oídos, no solo para calibrar su alcance ante un público cada vez más atento y conocedor, sino para saltar a la fama de una vez.

Los ingredientes para lograrlo los tiene a mano: grandes teatros, museos, salas de conciertos, galerías y espacios al aire libre. También le favorece la alta promoción que consigue en los medios de comunicación, que se mueven ágilmente con críticos, comentaristas, revistas..., además de poseer un engranaje capaz de montar con eficiencia escenarios y programas.
Rincones mágicos en Miami existen varios: uno es su icónico Adrienne Arsht Center para las Performing Arts (artes escénicas), sin dudas el lugar de espectáculos más importante de Florida, y entre los más grandes de Estados Unidos. Allí radican la Florida Grand Opera y el Miami City Ballet. El Arsht Center, construido en 2006, acoge asimismo una serie anual de Broadway, que presenta espectáculos como Los miserables, El Rey León, Chicago y Wicked.
El otro lo constituye el New World Center. Diseñado por Frank Gehry, con una sala de conciertos que puede recibir a más de 700 personas, constituye la sede de la New World Symphony Orchestra. Situado en South Beach, cuenta con un espacio para eventos y un parque público.
En la ciudad del sol, atractiva y cambiante por su entorno de playas y sitios de diversión, sorprenden las estructuras y los diseños apropiados para mostrar las más diversos eventos y manifestaciones, al estilo del Festival Internacional de Piano, entre muchos otros.
Art Basel y Design Miami resultan hoy los más grandes festivales de arte y diseño del mundo, respectivamente. Por tal razón, artistas, realizadores y creadores de todo el planeta acuden a ellas con el fin de coleccionar, hablar y crear arte, atraídos por su dinámica vida cultural.


Especiales son también sus ofertas nocturnas, que convidan a mover cuerpo y espíritu, al suave y cadencioso ritmo del jazz, una de las expresiones artísticas más queridas por los norteamericanos. A los Estados Unidos acuden virtuosos músicos a exponer sus interpretaciones e instrumentaciones y a reverenciar a leyendas como Louis Armstrong, Duke Ellington y Miles Davis. En Miami, que cuenta con su festival internacional dedicado al género, esto es frecuente, pues dispone de una amplia variedad de locales, salones y áreas para conciertos al aire libre, que lo tienen todo listo para poder pasarlo bien en estos ambientes.
Si se trata de reír, nada mejor que los numerosos clubes de comedias, con plazas únicas como The Fillmore Miami Beach, radicado en el Jackie Gleason Theater, abierto desde 1950, con capacidad para 2 705 personas, y donde han actuado estrellas del entretenimiento como el mítico Jackie Gleason, que le da nombre a la institución; Bob Hope, Jack Benny, Tracy Morgan, Miki Birbiglia y Will Ferred.
Tampoco faltan lugares exclusivos, como el American Airlines Arena, que abre sus puertas a artistas de renombre de la talla de Madonna, Beyonce, Ariana Grande y Marc Anthony, o que se han ido ganando un espacio importante en el mundo del espectáculo, como los cubanos de Gente de Zona, multipremiados en eventos como Lo Nuestro, Billboard, Juventud, y otros.

Musicales, óperas, comedias, proyecciones de películas, exhibiciones de artes plásticas y de diseño, puestas de teatro... Todo aquello que el ser humano ha creado para su enriquecimiento espiritual encuentra singular acogida en Miami, ciudad que da la bienvenida a los amantes de las artes y la cultura.
                                             Textos: Dania Marrero