Recent Posts: Label / Tag Ex:

Villa General Belgrano - Córdoba

Villa General Belgrano

- Córdoba
En la provincia de Córdoba (a 90 kilómetros de Córdoba capital) hay una pequeña ciudad llamada Villa General Belgrano que tiene un encanto especial, se trata de una ciudad que se ha convertido en una especie de colonia alemana.

Construcciones de madera, cerveza artesanal y salchichas alemanas con chucrut es lo que encontrarás alli, y todo rodeado de un paisaje con cerros increíbles.

Villa General Belgrano está situada en el centro de la República Argentina, en un lugar privilegiado del Valle de Calamuchita, Provincia de Córdoba. Rodeada de montañas, las Sierras Chicas al este y las Sierras Grandes o de Los Comechingones al oeste, esta pintoresca localidad se encuentra a 700 msnm, entre los dos grandes lagos del Valle de Calamuchita. Lago Los Molinos y Embalse de Río Tercero. Su ubicación estratégica le facilita al visitante, recorrer las diferentes localidades del Valle y regresar a la Villa en el día. Gracias a su clima mediterráneo, Villa General Belgrano permite a sus habitantes y al turista gozar de 300 días soleados al año. La composición étnica en su mayoría está compuesta por nativos de ascendencia Alemana, Suiza, Austriaca, Italiana, Húngara y Española.
 Uno de los primeros atractivos turísticos que este pueblo ofreció a sus visitantes fue la gastronomía. En el año 1943 con la llegada de inmigrantes de diferentes nacionalidades, la gastronomía de Villa General Belgrano tomó otro sabor, el sabor de la cocina centroeuropea. Así, nombres como Schwarzbrot, Schlachtplatte, Leberwurst, Apfelstrudel y otros, comenzaron a sonar en la Villa. Con el paso del tiempo alguna de estas recetas debieron ser adaptadas al gusto local, como por ejemplo, la Torta Selva Negra (biscochuelo de chocolate, crema y guindas), que en su receta original la crema no llevaba azúcar. Otra receta que debió ser modificada fue la del Goulash mit Spätzle, compuesta por trocitos de carne acompañados con una especie de fideos llamados "ñoquis alemanes" que se cocinan en una salsa con mucha páprika.
En Europa es necesario este sabor picante, pero en Argentina con su clima más templado se hacía casi imposible comerlo. De esta manera, adaptando algunas recetas a los gustos de esta región, creando nuevas o simplemente manteniendo la receta de la abuela, fue como la gastronomía se convirtió en un atractivo turístico importante de Villa General Belgrano. Hoy estas formulas se mantienen y elaboran en muchos de los Restaurantes y Confiterías de esta localidad.

En un marco de paisaje natural, a tan sólo 88 Km. de Córdoba capital, y a 750 Km. de Capital Federal se encuentra Villa General Belgrano, enmarcada por los cordones de las Sierras Grandes al oeste; de las Sierras Chicas al este y los Embalses de Los Molinos y de Río Tercero, al norte y sur respectivamente.
Gracias a su clima mediterráneo, Villa General Belgrano permite a sus habitantes y al turista gozar de 300 días soleados al año.
Villa General Belgrano, vio la llegada de algunas familias alemanas en la década del 30´, que eligieron las márgenes del arroyo "El Sauce" para afincarse junto a los antiguos lugareños.
Con el posterior arribo de otros grupos centroeuropeos (Suizos, Austriacos, Húngaros, etc.) la Villa se fue conformando lentamente un pueblo que recrea el añorado terruño de sus antepasados y tomando una fisonomía muy particular en sus costumbres, construcciones, gastronomía, etc.
Villa General Belgrano se asemeja a una aldea alpina de estilo centroeuropeo, con clásicos tejados, jardines floridos y abundante madera.
La Villa es el punto ideal para pernoctar, ya que existe una numerosa oferta de alojamiento compuesta por hoteles, cabañas y hosterías, atendidos en su mayoría por sus dueños, con su proverbial hospitalidad centroeuropea, lo que hace de esta villa un lugar diferente.
Por su ubicación estratégica, Villa General Belgrano facilita al visitante recorrer las bellezas del Valle y regresar en el día a la villa, para gozar de su variada gastronomía de primer nivel y disfrutar de un merecido descanso.