Recent Posts: Label / Tag Ex:

Los Aleros en Mérida Venezuela

Parque Temático Pueblo Los Aleros en Mérida Venezuela


El pueblo museo Los Aleros es el primer parque temático de Venezuela, fundado el 28 de julio de 1984, entendiendo como parque temático aquel lugar en donde las personas acuden con la finalidad de divertirse mientras aprenden sobre un tema particular o varios temas relacionados y que además posee una ubicación determinada en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, Los Aleros no nace con la intención de ser un parque temático, si no de la inquietud de Alexis Montilla por rescatar, evocar, preservar y difundir la idiosincrasia y las costumbres de un pueblo andino de los años 30 ó 40, es decir, el lugar y época en donde nacieron él y su familia. Esa fue su inspiración. Hoy día, Los Aleros es considerado como uno de los símbolos de la actividad turística nacional.

Los Aleros es el único pueblo museo de Venezuela. Fue abierto al público el 28 de julio de 1984 de mano de su creador, el merideño Alexis Montilla, quien soñó una vez crear un pueblo que reviviera la forma de vida y costumbres de los andinos hacia finales de los años 30 del siglo pasado, es decir, el lugar y el tiempo en los cuales nacieron, crecieron y vivieron sus antepasados. Alexis Montilla nació en Chachopo, estado Mérida en mayo de 1944.


Cómo llegar al pueblo museo Los Aleros?

VÍA TERRESTRE:

Desde Barinas: Toma la carretera hacia Mérida pasando por Santo Domingo, El Baho, Laguna Mucubají, Apartaderos, San Rafael del Páramo, Mucuchíes, Mucurubá, Cacute y finalmente Los Aleros. Distancias aproximadas:

Desde Caracas 660 Km. Desde Barinas 140 Km.

Desde Trujillo. Toma la carretera hacia Mérida pasando por Timotes, Chachopo, Collado del Cóndor (también conocido como Pico El Águila), Apartaderos, San Rafael del Páramo, Mucuchíes, Mucurubá, Cacute y finalmente Los Aleros. Distancias aproximadas: Desde Caracas 660 Km. Desde Valera 140 Km.

Desde la ciudad de Mérida. Toma la carretera Trasandina hacia El Páramo pasando por Tabay, El Pedregal y Los Aleros. Distancias aproximadas: Desde la ciudad de Mérida 22 Km.

TRANSPORTE PÚBLICO:

Para tomar transporte público hasta Los Aleros puede hacerlo desde la parada de autobuses de la Linea Tabay ubicada en la Avenida 6 entre las Calles 18 y 19. También puede hacerlo desde el Terminal de Pasajeros ubicado en la Av. Las Américas y tomar los autobuses de la línea Cultura (Apartaderos) o de Expresos Barinas. También puede tomar taxi cuyas tarifas están en el listín que cada vehículo debe exhibir a los pasajeros.

TRANSPORTE AÉREO:

Para llegar a Mérida puede usar el Aeropuerto de la Ciudad de Mérida o del Vigía al cual sirven las aerolíneas Laser y Conviasa con frecuencias diarias. También puede usar el aeropuerto de Barinas y subir hasta Mérida en vehículo de alquiler o taxi.

ATRACCIONES del pueblo museo Los Aleros:

Alcoba de La Novia. En este recinto se guardan con mucho celo los recuerdos, trajes y retratos de la primera novia de Los Aleros, Ilva Delgado. Con un poco de suerte será invitado a la boda de algún alereño.

 

Barbería. En esta típica barbería de pueblo podrá apreciar verdaderas rarezas e implementos utilizados para la realización de estilizados cortes "totutma", "cocoliso" y "trasquilao".

 

Cine El Duende Misterioso. Entre a ver el estreno cinematográfico del momento. Esté atento porque también pudiera ver al afamado Duende Misterioso.

 

Recuerdos Típicos Las Topias (artesanía). Aquí podrá apreciar y adquirir artesanía y dulcería autóctona de la región corno piezas de barro, de cerámica y los famosos dulces abrillantados.

 

Galería Fotográfica Don Trino. Vístase con trajes de la época y de la región y tómese retratos al estilo antiguo. También retratamos matrimonios, bautizos, divorcios, entierros, pleitos y cualquier acontecimiento importante.

 

La Voz de Los Aleros. La única radio que cubre toda la carretera trasandina -a lo ancho-. Escuche los éxitos de moda, solicite complacencias y entérese de los últimos sucesos del pueblo

 

Oficina de Correos y Telégrafos Federales. Conozca la historia del telégrafo, aprenda cómo enviar telegramas y lea las últimas noticias del pueblo.

 

El Rincón de las Hilanderas. Pacientes hilanderas le enseñarán el oficio de esquilar, lavar, escarmenar, hilar y tejer piezas únicas con la lana de las ovejas criadas en Los Aleros

 

Botiquín el Despecho. De aquí usted nunca saldrá derecho. Escuche los temas de moda en su nueva sinfonola marca Rock-Ola mientras saborea un "callejonero".

 

Imprenta El Surrucuco. Conozca cómo se imprime "Viaje al atardecer", el periódico local con las noticias sobre su visita a Los Aleros, para lo cual se usa una máquina Linotipo de comienzos del siglo XX.

 

Plaza de los personajes merideños / Retrato para el pasaporte. Tómese el retrato para el Pasaporte al Pasado.

 

Pulpería Los Pensamientos. Expendio de café, infusiones, ungüentos, pócimas, ataúdes, cocinas de kerosene, ramas, sardinas, jabón de tierra, velas de cebo, chimó, tortas y refrescos.

 

La Cueva Encantada. Atrévase a recorrer esta aventura de ultratumba. Procure hacerlo con alguien más valiente que usted, si logra salir de allí no sabrá si reír, llorar o ir al retrete.

 

Modas El Patiquín. El ultimo grito de la moda lo encontrara en este recinto..

 

Panadería El Horno Paramero. Es uno de los rincones más visitado de Los Aleros, aquí usted podrá apreciar -y probar- cómo se elaboran las mantecadas, paledonias, quesadillas y demás panes andinos horneados a leña..

 

Escuela Federal No. 15. Conozca un autóctono salón de clases de los años 30 y repase en su memoria las lecciones que más recuerde.

 

Restaurant y Cantina La Zaranda. Es el momento de hacer un alto en su visita y sentarse a degustar las arepas de maíz pelado y de harina de trigo, el queso ahumado en frailejón, la pizca andina (sopa a base de leche, huevo, caldo de gallina y papas), la trucha frita o el hervido de gallina en este lugar ubicado en lo más alto del pueblo.

 

Plaza Bolívar. Nuestro Libertador Simón Bolívar, incólume, nos honra con su vigilia desde una de las pocas estatuas pedestres que se conocen.

 

Capilla. En esta capilla bendecida, los devotos católicos conocerán verdaderas reliquias religiosas, santos, cuadros y fotografías. Desde lo alto de su campanario se puede apreciar una de las vistas más hermosas de Los Aleros y del valle de Cacute. No deje de preguntar por la aparición del patrono del Pueblo, San Charbel.

 

Casa de la Música. Una rara colección de gramófonos (también conocidos como Vitrolas), sinfonolas (también conocidos como rocolas), radios antiguos e instrumentos musicales le aguardan en esta hermosa casona.

 

Paseo en autobusitos de la época. Para llegar hasta Los Aleros puede abordar uno de los 10 autobusitos de la época que le llevarán por un empinado camino, en un viaje de 5 minutos, hasta el pueblo en donde el tiempo se detuvo.

 

Banco El Águila / oficina de sellado de pasaportes. iEl único banco en donde a usted no lo despluman! Aquí usted puede, si lo desea, cambiar sus bolívares por morocotas -la moneda oficial del pueblo- para llevarlas de recuerdo. No olvide pedir al funcionario de turno que le selle su pasaporte como constancia de haber visitado Los Aleros..

 

La Búsqueda del Entierro de morocotas / El Zafarrancho. Aventúrese a descubrir el legendario tesoro de morocotas, enterrado en algún lugar de este tenebroso, emocionante y divertido recorrido. Sólo los más valientes se atreven. El regreso le sorprenderá. No se recomienda el acceso a esta atracción a personas hipertensas, con discapacidad o afecciones cardiacas.

 

El Alerito de la Nana. En esta diminuta casa, tamaño escala, si lo desea usted podrá dejar a sus niños mientras hace la visita al pueblo. (Servicio disponible sólo en temporada alta).

 

La Ruleta del Conejo. Es un tradicional y divertido juego de azar, en el que, si tiene suerte, podrá ganarse algunas morocotas.

 

Bomba Los Aleros. En la entrada de cada pueblo andino hay una "bomba" o estación de venta de gasolina. En ésta, usted va a admirar unos surtidores de gasolina originales de los años 30 que aún funcionan, además de piezas, lubricantes, repuestos y demás objetos de la época.

 

Trapiche de caña. En cada pueblo andino hay un trapiche de caña. Aquí podrá apreciar el proceso de la molienda de la caña y la elaboración y venta de sus derivados como el guarapo, alfondoques, melcocha, chuchuhuaza, panela entre otros..

 

Molino de Trigo. Es uno de los pocos molinos de piedra movidos por la fuerza del agua que quedan funcionando en Venezuela. Aquí el trigo es molido y convertido en harina para la elaboración, en fogón de leña, de las famosas arepas de trigo.

 

Casa de los Aperos / taller artesanal. En esta casa podrá observar los aperos utilizados para la construcción de Los Aleros, así como una secuencia fotográfica de la misma. Tallistas, artesanos y pintores de la zona elaboran también aqui sus obras.

 

Heladería La Copa del Paraíso. En sus pasillos podrá apreciar un curioso vehículo de 1926 y retratarse con trajes autóctonos.