Recent Posts: Label / Tag Ex:

25 claves sobre la vida de Freddie Mercur

Este 24 de noviembre se cumplieron 25 años del fallecimiento del cantante y compositor británico Freddie Mercury, exvocalista de la legendaria banda Queen y una de las figuras más emblemáticas del rock internacional. 


Aquí presentamos 25 datos sobre este inolvidable cantante:
  1. Nació con el nombre de Farrokh Bulsara el 5 de septiembre de 1946 en Tanzania, hijo de un matrimonio de origen indio, que se mudó luego a Inglaterra debido a la guerra en India.
  2. Su apellido artístico lo adoptó después de componer “My Fairy King”, en la que canta “Mother mercury / Look what they‘ve done to me”.
  3. Su voz era considerada diferente, poderosa y única. Mercury afirmó nunca haber tomado clases de canto y al parecer sufrió de nódulos vocales. Para los expertos, su voz estaba en el rango de barítono.
  4.  Aunque compuso la colosal Bohemian Rhapsody en el piano, le aterrorizaba tocarla en vivo pues temía equivocarse.
  5. Mercury casi nunca concedía entrevistas. Su hermetismo asombraba a muchos, en una época en que los medios deseaban conocer todo sobre la vida de sus dioses musicales. “Soy famoso por no hablar con la prensa”, decía orgulloso.
  6. El cantante de Queen era bastante paranoico para viajar en avión. Le tenía especial pavor a un modelo en específico: el DC10, mismo que había tenido accidentes importantes en años anteriores. Freddie le llamaba el “DC Death”. En una ocasión prefirió abandonar el avión antes de despegar de Nueva York a Tokio y abordar el siguiente vuelo que saldría 14 horas después.
  7. Era fanático total de los gatos y era dueño de muchos. Incluso mandó a hacer varios retratos de ellos para su casa. Llegaba al grado de llamarlos por teléfono cuando se iba de viaje.
  8. Mercury estaba muy traumado por la prominencia de sus dientes. Era una de las cosas que más le avergonzaban. A pesar de que sí había pensado en hacerse una cirugía correctiva, también tenía mucho temor de que la misma pudiera dañarle su voz privilegiada. Con el tiempo los consideró como una parte importante y reconocible de su personalidad escénica.
  9. Estudió y se graduó como Diseñador Gráfico. Esta habilidad fue la que lo llevó a diseñar el famoso logotipo de Queen, usando los signos zodiacales de cada uno de sus compañeros. Dos leones (Leo) para John Deacon y Roger Taylor, un cangrejo para Brian May (Cáncer) y dos hadas para él (Virgo).
  10. Freddie Mercury intentó grabar algunos temas con otro excéntrico cantante: Michael Jackson. A pesar de que sí lograron hacer algunos demos, Freddie abandonó el proyecto porque Michael insistía en llevar al estudio en todo momento una llama bebé que tenía como mascota.
  11. Bohemian Rhapsody está compuesta por seis secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y coda. Los miembros de Queen cantaron continuamente cerca de 12 horas por día, obteniendo 180 grabaciones separadas, un hito en la historia del rock contando con la tecnología de los 70.
  12. Se dice que Mercury siempre estaba en busca de conflicto emocional porque ello lo llenaba de adrenalina y lograba una mejor actuación.
  13. Usaba un piano como cabecera de su cama. Aprendió a tocar acostado y al revés por si le llegaba la inspiración al despertar.
  14. Con la gira The Game Tour Queen (1981) Mercury hizo historia en América del Sur, incluyendo el concierto en el Poliedro de Caracas. Pero quizá la presentación más recordada –y polémica- es la que dieron en Argentina en plena dictadura militar. Llovieron las críticas cuando se conoció una foto de los músicos junto al general Eduardo Viola.
  15. Se convirtió en un símbolo de la cultura gay. Era abiertamente homosexual y se burlaba de la discriminación.
  16. La voz principal de Queen tuvo muchas relaciones homosexuales pero comparte una larga historia con Mary Austin. Le dedicó la canción “Love of my life” y en su testamento le legó la mayor parte de sus bienes, incluyendo el derecho de autor de sus canciones.
  17. Freddy Mercury disfrazó a la Princesa Diana de Inglaterra de hombre como un modelo masculino gay excéntricamente vestido y la llevó a bailar. Nadie la reconoció cuando pidió un vino blanco y una cerveza. La princesa y Mercury al parecer se rieron toda la noche como un par de niños traviesos.
  18. Su mayor sueño era cantar a dúo con Montserrat Caballé, una cantante española de ópera (soprano). Su sueño se hizo realidad finalmente en 1988 cuando grabó el álbum Barcelona.
  19. El 23 de noviembre de 1991 y después de un asedio feroz de la prensa británica por su aspecto desmejorado, Freddie anunció que estaba infectado con VIH. Aunque era reservado decidió contarle al mundo para concienciar a la gente sobre la enfermedad.
  20. Los seguidores de Freddie no tienen dónde llorarlo o recordarlo. Hasta hoy es un verdadero misterio el paradero de sus cenizas. Así lo quiso él.
  21. Desde el 24 de noviembre de 1991, su casa en Kensington (Londres) se convirtió en lugar de peregrinaje para fans y devotos.
  22. Para conmemorar los 70 años del nacimiento de Mercury, el 5 de septiembre de este año, la Unión Astronómica Internacional llamó “Freddiemercury 17473” a un asteroide.
  23. Supo que era seropositivo desde 1987. Al parecer, había quedado impactado por la muerte de dos de sus antiguos amantes a causa del sida y, consciente de los riesgos de su variada y ajetreada vida sexual, decidió hacerse los primeros análisis.
  24. Freddie había previsto su final y dejado listos todos los detalles para después. Regaló sus carros y casas a muchos de sus amigos, grabó una serie de videos sobre su enfermedad para que se emitieran tras su muerte y donó su fortuna a la lucha contra el sida.
  25. Cambió el mundo con sus canciones, que aún son un clásico del rock.