Recent Posts: Label / Tag Ex:

6 festivales tradicionales alrededor del mundo: un buen motivo para conocer nuevas arquitecturas

Convivimos cotidianamente con nuestras ciudades a través de acciones ordinarias, ya sea para transitar, buscar un espacio de contemplación, almorzar en una plaza o incluso para hacer ejercicio. Sin embargo, una de las formas más excepcionales de experimentar las diferentes vocaciones del espacio urbano son las fiestas tradicionales arraigadas en sus culturas locales, las que se presentan a través de diferentes trajes, gastronomía, bailes y otros eventos artísticos.



A través de estas fiestas se percibe la ocupación y la reivindicación del espacio público urbano; las actividades culturales entregan nuevas formas de apropiación de la ciudad y es un momento en el que las calles ya no son sólo un lugar de paso y se convierten en un espacio de ocio y permanencia.
Nuevas culturas se construyen a partir de nuevas prácticas. A través de los viajes los arquitectos pueden aumentar su repertorio y obtener nuevas miradas para sus proyectos. Por eso buscamos algunos festivales tradicionales en todo el mundo para que sirvan como una buena excusa para descubrir nuevos modos de pensar la ciudad y, de paso, conocer grandes obras arquitectónicas.
Conoce diez festivales increíbles para visitar en tu próximo viaje, a continuación:

Festival Internacional de Hielo de Harbin

05 de enero / Harbin, China 



China es sede del festival de hielo más grande del mundo. Ubicado en la ciudad de Harbin, durante el invierno chino se pueden ver las más grandes esculturas -e incluso 'arquitecturas'- de hielo de planeta.
Aprovecha la visita para conocer la increíble Ópera de Harbin y el Museo de Esculturas en Madera de China, ambos proyectos diseñados por MAD Architects.




El Carnaval

28 de febrero / Brasil




 'El Carnaval' tiene su origen en Grecia a mediados de 600 a 520 aC. La fiesta de "Carnis Levale" marcaba el "adiós a la carne" para comenzar un largo período de abstinencia y ayuno: la Cuaresma. Dos milenios han pasado y podemos decir que el mayor carnaval del mundo cruzó el océano y se consolidó aún más en tierras brasileñas.
En las celebraciones del Carnaval, distintas escuelas de samba de fama internacional pasan por fiestas en clubes y muestran su espectáculo en las calles; la parte más interesante del evento para los que buscan vivir el espacio urbano.
Cada ciudad tiene su propio carnaval, recomendamos aquí cinco: Rio de Janeiro, Recife, Salvador, Ouro Preto y São Paulo. 





Mardi Gras
28 de febrero / Nueva Orleans, Estados Unidos



Hablando de carnavales, no podemos olvidarnos de “Mardi Gras” -que significa “martes graso o gordo” en francés-, haciendo referencia a la práctica de comer muchos alimentos ricos y grasosos antes de la Cuaresma. La fiesta más tradicional se realiza en Nueva Orleans, empapando las calles de la ciudad de color y diversión.
Además de festejar, tú podrás ver como la ciudad se reconstruyó después del huracán Katrina, entendiendo el papel de la arquitectura y el urbanismo en este proceso.

Holi

13 de marzo / India





También conocido como el festival de los colores, Holi celebra la llegada de la primavera a la India. Entre bebidas, comida y música, en este festival los colores adquieren un gran protagonismo: la gente se lanza polvos de colores y pinturas entre sí. A pesar del tono festivo, este es un evento importante dentro de la cultura hindú, ya que es el momento en que se celebra la leyenda de Radha y Krishna, relatando el placer que sentía Krishna al dar color a Radha y Gopis. Holi Hai!

Fallas

19 de marzo / Valencia, España





Esta fiesta nació de la quema de los restos de algunos talleres de carpintería en Valencia, España. Con creatividad, los valencianos transformaron este acto en un gran evento que ocupa toda la ciudad con grandes trozos de madera, las "Fallas", las cuales son quemadas en el último día de la fiesta, el 19 de marzo.
El festival comienza unos días antes, pero tiene sus citas ineludibles el día 14, cuando se realiza la plantà, el día 17, con una hermosa ofrenda de flores y un gran Nit del Foc (Noche del Fuego), y el día 18, el que incluye un espectáculo inolvidable de fuegos artificiales en el río Turia, donde se encuentra la Ciudad de las Artes, controvertido proyecto de Santiago Calatrava.

Festival del Barro de Boryeong 

Julio / Boryeong, Corea del Sur


 

El 'Festival del Barro' se celebra anualmente en la ciudad de Boryeong, durante el verano, y atrae a más de dos millones de visitantes a la ciudad. El evento comenzó como propaganda para los cosméticos que son fabricados con el barro de Boryeong, rico en minerales y materia prima.
Pero más allá de divertirte y nutrir tu piel, puedes moverte a Seúl -a 200 km al norte de Boryeong- para visitar sus increíbles edificios y su paisaje urbano.

FUENTE: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/802343/10-festivales-tradicionales-alrededor-del-mundo-un-buen-motivo-para-conocer-nuevas-arquitecturas