Recent Posts: Label / Tag Ex:

Guernica: la obra de Picasso que retrata el terror de la guerra

En 2017 se cumplen 80 años desde que Picasso pintó el Guernica, relato de un episodio de terror de la Guerra Civil Española


“Guernica” es uno de los más famosos cuadros del pintor Pablo Picasso, que fue elaborado entre los meses de mayo y junio de 1937. Como su nombre lo indica, Guernica hace referencia al bombardeo sucedido en la ciudad homónima, en plena Guerra Civil Española. El cuadro está cumpliendo 80 años, pero su representación del terror y sufrimiento humano continúa erizando la piel de todos. Y hoy, con nuestro complejo contexto global, nos identifica como ningún otro cuadro.
La pintura del Guernica nació a partir del encargo del Director General de Bellas Artes a petición del Gobierno de la Segunda República Española. El cuadro pretendía ser expuesto en el Pabellón Español en la Exposición Internacional que se celebraría en París en 1937, en plena Guerra Civil Española. La única condición del pedido era que el cuadro debía representar la realidad política que se estaba viviendo en el país.
Picasso, siempre distante a los acontecimientos políticos, no sabía si quería realizar el pedido encomendado. Mientras tomaba la decisión, la villa vasca de Guernica sufrió un atroz bombardeo y el pintor no pudo permanecer indiferente a lo que pasaba. Así nació el cuadro.
Guernica en la actualidad
El Guernica es una de las más grandes representaciones del terror de la guerra, transmitido a través de diversas figuras simbólicas típicas de Picasso. Hoy la obra es considerada una de las más importantes del siglo XX y nos invita a reflexionar, en tiempos conflictivos como estos, sobre el sinsentido de la guerra.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde actualmente reside el cuadro, está realizando una exposición en conmemoración a los 80 años de la obra que se celebrará hasta el 4 de setiembre de 2017. La exposición se llama “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica” y muestra diferentes pasajes de la vida artística de Picasso y su construcción hacia esta increíble obra.
Simbolismo
Los símbolos del Guernica son muy poderosos y se encuentran en muchas de las obras de Picasso, pero la composición de este cuadro es una de las mejores logradas por el pintor. Entre los símbolos que pueden encontrarse en el Guernica se destacan:
  • Toro: aparece con el cuerpo oscuro y  la cabeza blanca, mostrándose indiferente ante lo que ocurre alrededor. Este animal ha sido muy representado por el pintor en varias de sus obras.
  • Madre con su hijo muerto: un trazo excepcional muestra bajo el toro una mujer que grita hacia el cielo abrazando a su hijo sin vida.
  • Guerrero muerto: una de las primeras imágenes que resalta son los restos de una cabeza y los brazos de un guerrero caído, que sostiene una espada rota y una flor.
  • Caballo: uno de los animales más dibujados por Picasso. En el Guernica encontramos uno ocupando el centro de la composición con su cuerpo hacia la derecha y su cabeza hacia la izquierda.
  • Casa en llamas: es uno de los más claros guiños al bombardeo. Esta figura resalta el caos que reina en toda la composición.
  • Hombre implorando: un hombre mirando al cielo con los brazos en alto parece pedir un alto de la guerra. Esta figura se inspira en el cuadro de Goya “El tres de mayo de 1808 en Madrid”

El Guernica es un cuadro que despierta asombro y sensibilidad, y lo seguirá haciendo a través del tiempo. Nunca Picasso pintó algo tan comprometido a nivel social, pero al hacerlo, generó un enorme aporte a la historia y al arte.
Una leyenda cuenta que el pintor español tuvo que enfrentarse a un militar alemán que le preguntó por el cuadro. El hombre preguntó si él era el autor del Guernica. “No, fueron ustedes”, respondió Picasso.