Recent Posts: Label / Tag Ex:

Susana Baca, la cantante peruana que enamoró al mundo









Poco después de la última visita de Susana Baca a la Argentina, donde cantó en varias ciudades, el sello Acqua Records publicó en nuestro país De los amores, un disco que sintetiza un período de 20 años en la vida artística (1997-2016) de esta cantante peruana. Se puede ver como una compilación que toma músicas de varios discos: Eco de sombras, Travesías, Mama, Seis Poemas, Susana Baca, Espíritu Vivo, Afrodiáspora, Cantos de adoración Quiéreme, este último grabado en La Habana, hace un par de años, junto a Argelia Fragoso. Pero también se puede ver como un puñado de obras que responden a una premisa que está resumida en el título De los amores. Al mismo tiempo, el disco traza, entre el primero y el último track, el recorrido estético de esta cantante que fue sintetizado primero para un espectáculo y luego llegó al disco y que, si bien no representa la totalidad de su carrera, es una buena muestra de su trabajo y talento, desde que salió de Perú a recorrer el mundo, gracias a la amplificación que hizo a partir de su sociedad con el sello Luaka Bop, de David Byrne .
En un repertorio como este, la world music en la que fue enrolada en los noventa es un dato presente pero no el más importante. Las historias y la ruta latinoamericanista que incluye en muchos casos raíces importadas del África es, en definitiva, lo que se luce en su voz. Y su voz, a pesar del paso de los años, pareciera que no tuviera edad.
Vale la pena remitirse a una reseña de una actuación que Susana realizó en Buenos Aires hace casi diez años, en noviembre de 2008. En ese tiempo se escribió en LA NACION: " Susana Baca es una cantante que tiene una voz sin edad. Claro que también se puede decir que tiene una garganta con oficio y experiencia. Y eso la delata. Eso dice que no es una chiquilina. Tiene una voz fresca y, al mismo tiempo, cálida y tallada seguramente con unos cuantos años de recorrer escenarios."
"Cariño" es un tema que registró en Cuba, para el disco Quiéreme, con música peruana y cubana. "Negra presuntuosa" es del disco que lleva su nombre, ese que lanzó allá por 1997. Entre uno y otro lo que se escucha no es deterioro, sino maduración. La maduración de una cantante morena que ya pasó los 70 años.
En la lista de temas también están reflejadas sus inquietudes: desde el deseo de dar una buena interpretación de "El surco", escrito por su admirada Chabuca Granda hasta "El fusil del poeta es una rosa", que la misma compositora incluyó en una producción dedicada al poeta limeño Javier Heraud.
Hace una década, en otras de sus visitas a Buenos Aires, Susana contaba que sus inquietudes no fueron únicamente por la tradición criolla y afroperuana de su país. Recordaba cómo eran recibidas sus interpretaciones, incluso antes de que saltara a la fama de la mano de Byrne: "Les parecía extraño porque pensaban que la música afroperuana era cajón, guitarra, percusiones, voces y nada más. Sintieron que mezclar en mis discos poetas vanguardistas y modernos con canciones tradicionales era raro. Para mí era normal cantar de esa manera o mezclarme con bandas de rock. En los ochenta sonaba revolucionario, pero yo no podía hacerlo de otra manera. Esa esencia de cambio estaba en mí."
De los amores tiene clásicos como "Negra presuntuosa" y "El surco"; tradicionales populares como "Lundero" y "Caracunde", coqueteos con el sonido eléctrico ("Afroblues") y referenciales ("Canto a Susana", que le dedicó Víctor Merino y que figura como bonus track). "Baila hechicera con pies descalzos, morena / danza en el aire / con esa gracia que tiene / Canta Susana / y cuando canta sonríe/ porque la negra: tiene la luna en sus manos".
Fuente: La Nación.