Recent Posts: Label / Tag Ex:

La magia del teatro de sombras un espectáculo para disfrutar (ver vídeo)




El teatro de sombras siempre ha tenido una vertiente mágico-religiosa que deriva en una forma de teatro antiquísima nacida en remotas civilizaciones. Surge relacionada con creencias religiosas, lo sagrado, el alma, la superstición, lo político-social, lo erótico, lo satírico, etc. Los sacerdotes inventaron el teatro de sombras para representar ante el público historias de Dioses y héroes que hacían su interpretación del mundo y con las que el público se identificaba.

El teatro de sombras supone una técnica con tal grado de cercanía entre el autor-actor-espectador y que sigue despertando tal grado de fantasía que merece la pena volver los ojos a nuestro pasado y retomar esta vieja forma de expresión; su atracción y el estímulo que supone para la fantasía su singularidad como técnica hace de las sombras una modalidad teatral absolutamente válida para el trabajo escolar.

Con tan sólo la silueta del propio cuerpo, las figuras recortadas o cualquier objeto proyectado sirve para representar el mundo real y estimular la fantasía abriendo el conocimiento de un mundo irreal. Por ello, las sombras son un vehículo comunicativo, un medio para contar historias mágicas, misteriosas y fantásticas.

En el teatro de sombras tiene un papel muy importante el lenguaje, ya que a través de sus representaciones se expresa mucho. Las cualidades de la pantalla -tamaño, textura, movilidad…-, la situación del teatro -cerrado, abierto, con visión o no de los actores. - y la música y efectos sonoros constituyen factores a tener en cuenta como parte del lenguaje de las sombras.