Recent Posts: Label / Tag Ex:

#Bogota // @miteatrocolon "visiten espacios como el Teatro Colón, por su oferta cultural y joyas patrimoniales cargadas de historia "



Catalogado por la BBC de Londres como uno de los teatros más sorprendentes del mundo por su imponente arquitectura, el Teatro Colón busca convertirse, además, en el principal centro de producción de las artes representativas y musicales del país. Como único teatro de carácter nacional, sus objetivos son fomentar la creación, circulación y formación de los diversos lenguajes artísticos a través de espectáculos de excelente calidad para todo tipo de público. Danza, teatro, espectáculos infantiles, circo, música urbana y tradicional, ópera y música clásica, entre otros géneros, tienen cabida en esta nueva etapa del Teatro Colón, que asimismo se instituye como la casa de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.


En cuatro años, el Teatro Colón se convirtió en un teatro de producción propia que potencia el talento nacional.

Desde su reapertura en el 2014, el Teatro Colón es un teatro de producción y no sólo de alquiler, como lo fue en el pasado. Es un espacio ideal para el desarrollo de las artes escénicas y la música, donde se presentan espectáculos locales e internacionales de ópera, zarzuela, ballet, danza contemporánea, música clásica, urbana, tradicional, electrónica y del mundo, teatro infantil y circo. También ofrece espacios de formación, ya que todos los artistas que pasan por el teatro deben realizar una charla, un taller o una clase magistral.

A sus 4 años de reapertura, el Teatro Colón ha incursionado en grandes producciones propias como Black el payaso, Macbeth (la ópera de Giuseppe Verdi y la obra de William Shakespeare) Cecilia Valdés (zarzuela cubana), la icónica obra teatral Labio de liebre (que llegó a más de 7 países entre Europa y América Latina), Shakespeare enamorado y, en 2018, El crimen del siglo, en el marco de los 70 años del Bogotazo. A través de estas producciones se ha logrado una programación de altísima calidad que ha generado empleo, procesos formativos y una construcción de público. El Teatro también ha salido de sus muros y ha recorrido el país con el proyecto Colón itinerante, donde el público de diversos rincones de Colombia ha tenido la oportunidad de vivir una experiencia artística mientras desarrollan procesos de integración, esparcimiento y vida en comunidad.

Es el único teatro nacional del país y uno de los más antiguos y bellos escenarios de América, construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini, hace 125 años. Con la consecución de su programación se ha convertido en un lugar de fortalecimiento del talento colombiano, incluyente y asequible. Desde su reapertura en 2014ª 2018 el teatro ha tenido una asistencia de 352.688 personas en las funciones, visitas guiadas y actividades pedagógicas. Total funciones 773. Total actividades pedagógicas 785. La Maratón de puertas abiertas en el marco celebración de los 125 años, del 12 al 17 de octubre de 2017 tuvo 10.129 asistentes. En la temporada 2018 con la obra el Crimen del Siglo se superó el 90% de ocupación del teatro.



Desde su reapertura en 2014 en teatro ha tenido una asistencia de 352.688 personas en las funciones, visitas guiadas y actividades pedagógicas. Total funciones 773. Total actividades pedagógicas 785. La Maratón de puertas abiertas en el marco celebración de los 125 años, del 12 al 17 de octubre de 2017 tuvo 10.129 asistentes. En la temporada 2018 con la obra el Crimen del Siglo se superó el 90% de ocupación del teatro.

Desde su reapertura en 2014 en teatro ha tenido una asistencia de 352.688 personas en las funciones, visitas guiadas y actividades pedagógicas. Total funciones 773. Total actividades pedagógicas 785. La Maratón de puertas abiertas en el marco celebración de los 125 años, del 12 al 17 de octubre de 2017 tuvo 10.129 asistentes. En la temporada 2018 con la obra el Crimen del Siglo se superó el 90% de ocupación del teatro.

Además se ha convertido en un lugar emblemático para la cultura, la política y la vida social de Colombia. Fue el escenario de la firma el acuerdo de paz, que dio fin a más de 50 años de guerra entre las FARC y el Gobierno.

En cuanto a las etapas de remodelación y acondicionamiento, en la I etapa se contemplaron las obras necesarias para el reforzamiento estructural del teatro, la actualización de sus redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contra incendios. Además, se planeó la recuperación de los acabados y la restauración de la colección de sus bienes muebles. Para esta fase el Ministerio de Cultura dispuso de $13.400 millones. Las obras se entregaron en 2014.


La II etapa, con una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos, incluyó la construcción de una nueva caja escénica, la adquisición y modernización tecnológica de equipos (audio y video, iluminación escénica, iluminación ambiental, vestimenta teatral y maquinaria escénica), y la restauración del telón de boca elaborado por el artista Anibal Gatti en 1890. Con esta dotación el Teatro Colón cobró vida para realizar cualquier tipo de evento, desde de música clásica hasta música amplificada.

La III etapa comenzó en 2013 con el Concurso Internacional para el Anteproyecto Arquitectónico, bajo la coordinación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, denominado “Edificio nuevo para los servicios complementarios del teatro y restauración casas republicanas” que permitió la ampliación del teatro. En el año 2016 se inició la construcción del nuevo edifico del Teatro Colón, el cual albergará propuestas novedosas y arriesgadas a través de salas alternas, parqueaderos, restaurante, cafetería, tienda, centro de documentación, laboratorios, entre otros espacios que permitirán el desarrollo de los servicios complementarios del teatro y será además la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional.

¿De donde nace el nombre de Teatro Colon?

Antes de la edificación del Colón, hubo en el mismo emplazamiento dos teatros de variedades. El primero fue el Coliseo Ramírez, construido a finales del siglo XVIII, y el segundo fue el Teatro Maldonado, una remodelación del antiguo Coliseo hecha a inicios del siglo XIX. En 1885, el presidente Rafael Núñez expropió el Teatro Maldonado para emprender la construcción de un nuevo teatro nacional de estilo italiano. Se lo llamó Teatro de Cristóbal Colón por ser el escenario de las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1892.

¿Cuales fueron los inicios de Teatro Colon ?Desde su reapertura en el 2014, el Teatro Colón es un teatro de producción y no sólo de alquiler, como lo fue en el pasado. Es un espacio ideal para el desarrollo de las artes escénicas y la música, donde se presentan espectáculos locales e internacionales de ópera, zarzuela, ballet, danza contemporánea, música clásica, urbana, tradicional, electrónica y del mundo, teatro infantil y circo. También ofrece espacios de formación, ya que todos los artistas que pasan por el teatro deben realizar una charla, un taller o una clase magistral.


A sus 4 años de reapertura, el Teatro Colón ha incursionado en grandes producciones propias como Black el payaso, Macbeth (la ópera de Giuseppe Verdi y la obra de William Shakespeare) Cecilia Valdés (zarzuela cubana), la icónica obra teatral Labio de liebre (que llegó a más de 7 países entre Europa y América Latina), Shakespeare enamoradoy, en 2018, El crimen del siglo, en el marco de los 70 años del Bogotazo. A través de estas producciones se ha logrado una programación de altísima calidad que ha generado empleo, procesos formativos y una construcción de público. El Teatro también ha salido de sus muros y ha recorrido el país con el proyecto Colón itinerante, donde el público de diversos rincones de Colombia ha tenido la oportunidad de vivir una experiencia artística mientras desarrollan procesos de integración, esparcimiento y vida en comunidad.


¿Que visión tiene Teatro Colon de aquí a 5 años?

El Teatro Colón consolidarse como un teatro de producción propia que potencia el talento nacional. En el año 2016 se inició la construcción del nuevo edifico del Teatro Colón, el cual albergará propuestas novedosas y arriesgadas a través de salas alternas, parqueaderos, restaurante, cafetería, tienda, centro de documentación, laboratorios, entre otros espacios que permitirán el desarrollo de los servicios complementarios del teatro y tendrá además la sala de ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

¿Que consejos le darías a todos los seguidores de Led Culture ?

Que visiten espacios como el Teatro Colón, no solo por su oferta cultural sino por ser joyas patrimoniales cargadas de historia que ambientan toda la experiencia de vivir la cultura.