Recent Posts: Label / Tag Ex:

#Ecuador // @teatroespontaneoecu "el teatro espontáneo es un espacio de encuentro, con uno mismo"



El teatro espontaneo  Ecuador es un tipo de teatro de improvisación donde se representan las historias de la audiencia, es decir, alguien del público se anima a contarnos una historia particular y personal de su vida y nosotros lo ponemos en escena, hacemos de esa historia una pieza teatral. Cuando este teatro nació tenía la finalidad de borrar la frontera entre los actores, los creadores y el público, entonces lo realiza de una manera extraordinaria pues es el propio público quien es creador de su historia y somos nosotros como compañía quienes ponemos las condiciones para que esa historia sea teatralizada. Pero también tiene el objetivo de valorizar las historias pequeñas, esas historias que no son libros, que no son grandilocuentes historias que sirven para las películas. Son historias cotidianas, historias que nos hacen ser quienes somos, esas historias mínimas que para nuestra subjetividad son enormes pero que para la humanidad son nada más que una anécdota. Con el Teatro Espontaneo queremos honrar las historias que nos hacen ser quienes somos.

1. ¿Como describes el Teatro Espontaneo ?

Para mi el teatro espontáneo es un espacio de encuentro, un territorio donde se borran las fronteras civilizatorias y nos podemos reencontrar con un yo más humano, un yo que se permite escuchar y dejar de pensar en el afuera para conectarse intensamente con el momento. Es un lugar que habilita a que un grupo de personas que no se conocen se puedan escuchar y disfrutar mutuamente sin la necesidad de apegarse a las formalidades y al protocolo de conocerse.

2. ¿Que es lo que mas te apasiona de tu trabajo? 

Lo que más me apasiona de esto es que puedes conectar con la gente desde un lugar muy humano, desde la escucha. Ese prestar atención y ser esa persona que simplemente escucha una historia, con la ingenuidad de la curiosidad plena, eso me encanta, me encanta escuchar el detalle de la historia y pensar en cómo podemos hacer desde la actuación algo que nos movilice el cuerpo y las emociones. Me apasiona ver los rostros de la gente cuando podemos realizar esta escena y ver que efectivamente algo generamos en esa persona y en la audiencia. 

También me apasiona el juego, constantemente estamos jugando en la escena o en los entrenamientos, siempre jugamos y nos divertimos, tratamos de reivindicar el juego como una consigna política para llevarlo a nuestros lugares cotidianos, es ese juego enserio, ese juego donde la imaginación es la realidad porque la realidad también es fruto de nuestra imaginación, es ese juego que nos enseña a romper con las formas tradicionales de ser en el mundo civilizado. Es un juego de verdad. 



3.¿De dónde nace Teatro Espontaneo Ecuador? 

Nace en los círculos de formación en psicodrama, allí es considerado una técnica o una metodología que forma parte de la formación terapéutica en psicodrama, desde hace algunos años Isolda dirige un grupo de teatro espontaneo y ha realizado algunas presentaciones abiertas. Sin embargo desde el 2017 abrimos un espacio de formación de Teatro Espontaneo en el Cetro de Arte Contemporáneo con la intensión demultiplicar este dispositivo en los espacios artísticos, difundir y abrir espacios para el teatro espontaneo en Quito y en Ecuador. Desde entonces se han formado 3 grupos y algunas de las personas que han transitado esta formación siguen activas en este emergente movimiento. Hoy en día el grupo de formación en teatro espontaneo se encuentra en la Casa de la Cultura Ecuatoriana tenemos clases los martes en la Sala de Artes Escenicas el Tri-Ciclo.

4.¿Con que finalidad apoyan ustedes al teatro Espontaneo? 

No creo que la palabra sea apoyar sino construir, estamos construyendo la inserción de esta práctica en el Ecuador, esta abriendo caminos para que las historias de la gente común sean escuchadas, y representadas. Permite que las comunidades se reconozcan en su propia voz y puedan trabajar temas organizacionales, o problemáticas puntuales. Estamos construyendo el teatro espontaneo porque apostamos a generar un movimiento que pueda transformar al menos un poco las formas de relacionarnos de escucharnos, de sentirnos.



5.¿Como se proyectan ustedes de aquí a 5 años?

Es una pregunta complicada porque ahora tenemos toda nuestra energía en el Foro, pero espero que esto vaya creciendo, espero que tengamos más grupos de teatro a nivel nacional que existan funciones en zonas fuera de la capital, que podamos construir una especie de red de encuentros y de creación.

6.¿Cuales son sus próximos eventos? 

El más importante es el VII Foro Latinoamericano de Teatro Espontaneo que se realizará desde el 30 de julio al 5 de agosto en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en la Universidad Andina. Este Foro es el evento más importante a nivel latinoamericano en términos de Teatro Espontaneo anteriormente se ha realizado en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, y México. Y en esta edición queremos que se multiplique el teatro espontaneo en el ecuador pues todavía es un movimiento incipiente en comparación a países como argentina México o Brasil.

7.¿Que consejos le darías a la personas que quieren iniciar en el mundo del teatro espontaneo?

Estar con ganas de jugar, como decía anteriormente uno de los pilares fundamentales del Teatro Espontaneo es el juego, ir a jugar a encontrarse con el niño interior, y estar dispuesto a conocerse, porque no hay forma de representar una emoción si antes no la has sentido en tu propio cuerpo, hay que recordar porque nos hace ser quienes somos.