Recent Posts: Label / Tag Ex:

CÓDIGO DE BARRAS, me imaginaba que las líneas formaban un Telón de un Teatro.



1. ¿Cuáles fueron los inicios de la Compañía de Teatro Interdisciplinaria CÓDIGO DE BARRAS?

En noviembre de 2009 se funda la Compañía de Teatro en el Estado de Colima, con el estreno de la obra ¿Y si las vacas volaran? de Estela Golovchenko inicia formalmente el trabajo de la agrupación, bajo la dirección de Manuel Acosta, para mayo de 2011, se estrenaría la obra musical Wendy y Peter Pan, Crecer en Nunca Jamás de James Barrie, concentrando ya a un equipo docente compuesto por profesionales de las artes escénicas, estudiantes avanzados universitarios, así como niños y jóvenes que a partir de entonces emprenden un taller todos los fines de semana, en el cual se imparten las disciplinas de Teatro, Música, Danza, Expresión Corporal y Artes Plásticas, con el fin de dar forma a proyectos de producción escénica interdisciplinarios.


El estreno de la obra de Dibujando el silencio de Carmen Solorio, así como el remontaje de ¿Y si las vacas volaran? marca una evolución importante en proyectos de pequeño formato para su presentación en comunidades, escuelas, colonias y centros culturales alternativos, al que se habrá de sumar Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm, permitiendo también la presentación de los trabajos fuera del estado de Colima.


A partir de la concepción de ser una Compañía de repertorio, se tienen montajes con ciclos específicos como El fandango de los muertos de Constancio S. Suárez y ¡Negocios! ¿Negocios? de Juan Jiménez Izquierdo, para el mes de noviembre y la producción o remontaje de una Pastorela Nacimiento de luz con los textos de José Saramago, El Testerazo del Diablo de Rafael A. Romero, La caja Misteriosa de Dante del Castillo para las fiestas decembrinas, con lo que se genera una agenda anual muy definida y con actividad constante.



Desde su fundación y hasta 2018, ha realizado 25 producciones Teatrales y más de 328 representaciones atendiendo a casi 280,000 espectadores, pero sobre todo conservando una oferta gratuita y accesible tanto para el público como para los jóvenes interesados en tomar sus talleres y formar parte de sus proyectos.


Con las becas del Programa de Estímulo a la Creación y desarrollo Artístico de Colima, se produjeron las obras Falcón un sueño que Danza de Eduardo Contreras Soto, con Música original de Enrique Mejía y Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, lográndose espectáculos de gran formato, con repartos extensos, vestuarios y escenografías originales diseñadas y realizadas como parte del proceso formativo.

En formato de producción independiente se han logrado las obras Una de amor y magia del autor argentino Fabián Sevilla, Pinocho, niño de buena madera, adaptación a la obra de Carlo Collodi y ¡Qué plantón! de Marina del Campo y Guillermo Méndez M. que contaron con un reparto extenso, coreografía y original y música en vivo, a las que siguieron la producción de las obras Hace ya seis años… el Principito de Antoine de Saint-Exupéry adaptada por Alberto Velázquez, , Recital de Opera Voz de la Locura con los Textos adicionales de Louise Labé, El cofre de los sueños de Raziel Gutiérrez, Zazanilli, Leyendas del México Antiguo de Mario Iván Martínez, Las Extrañas Maravillosas de Ramón Perea Rubio, Do Re Mi Fa Sol La Si de Tomás Urtusástegui y Viaje a Oz de L. Frank Baum, espectáculo musical de gran formato estrenado en el Teatro Universitario. 

En dos ocasiones la agrupación ha sido invitada a realizar producciones institucionales como lo fueron Niño de luz y aire (Obra teatral inspirada en Peter Pan in Kensington Gardens de James M. Barrie), para el Festival de Teatro hecho por niños, y Cadenas, cadenitas, cadenotas, de Medardo Treviño en el contexto de un programa de colaboración entre el INBA y la SAGARPA.

Para el 2018, La Compañía hace una extensión en la Ciudad de México presentando la obra Hace ya 6 años, El Principito con temporada en el Teatro Tepeyac en los meses de Febrero a Junio, siendo el padrino de la puesta en escena el Actor Mario Iván Martínez.

En el mes de Julio da inicio al remontaje de la obra Teatro de Objetos Hansel y Gretel que es la más reciente producción en la Ciudad de México.

2. ¿Cómo te iniciaste en el mundo del Teatro?



Desde temprana edad mis padres me inculcaron las actividades artísticas como parte de la vida cotidiana; así que me inscribieron a los talleres artísticos que se impartían en casa de la Cultura de Ciudad Guzmán, Jalisco; de donde soy originario. 


Inicie en la Compañía de Teatro de Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán, dirigida por el maestro Ramón Neaves Uribe, después estuve en la Compañía Theomay dirigida por Roberto Robles.


Después emigre a la Ciudad de Colima, donde me integre a los talleres de Teatro del Instituto Universitario de Bellas Artes, dirigido por la Maestra Carmen Fletes


Soy Egresado de la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, Pero el teatro siempre ha estado en mi vida.


Finalmente Funde en el 2009 la Compañía de Teatro Interdisciplinaria Código de Barras donde tengo el privilegio de participar como actor y director general, la agrupación artística tienen un eje central enfocado en el Teatro, cuya vocación fundamental ha sido la de abrir un espacio para jóvenes, acompañados de especialistas con una formación seria y profesional, donde se pretende desarrollar la confianza en uno mismo, mejorar la expresión corporal, autoconocimiento, desinhibición, control corporal, relajación, aumento de la creatividad, comunicación, confianza en el otro, tolerancia, pertenencia a un grupo, trabajo a nivel grupal, entre otras habilidades y valores que desarrollan el trabajo en escena y la vida personal de igual manera.


3. ¿De dónde nace el nombre de Teatro Interdisciplinaria CÓDIGO DE BARRAS?

El nombre de la Compañía solo fue una ocurrencia, ya que al ver las líneas que forma el CÓDIGO DE BARRAS, me imaginaba que las líneas formaban un Telón de un Teatro.





4. ¿Se recurre mucho a las nuevas tecnologías y a las redes sociales? ¿Porque?


En la actualidad necesitamos mucho las redes sociales ya que se ha convertido el medio de dar a conocer las puestas en escena, así como el hacer publicidad de los montajes.


5. ¿De qué manera definirías el teatro en la actualidad?


El teatro en la actualidad es un teatro de protestas, para romper prejuicios y tabús, se habla violencia, el sexismo y familias disfuncionales, a causa de la situación social y política de nuestro presente inmediato.


6. ¿Cómo te describirías?


Soy una persona ocurrente, disciplinada, creativa, siempre buscando la manera de cumplir mis sueños y metas. No soy una persona conformista, siempre busco lo mejor de mí para compartirlo con las personas que me rodean.


7. ¿Cuál es tu mayor meta u objetivo?


Quiero difundir la cultura y el arte a comunidades, ciudades, lugares recónditos, olvidados, donde muy pocas veces puedes apreciar una obra de teatro; para que esas personas tengan un poco de magia; y sientan lo maravilloso que es el teatro y las artes.


8. ¿Cuáles son sus Próximas presentaciones a nivel nacional e internacional?

Se pretende hacer otra temporada de la obra Hace ya 6 años… El Principito, en la Ciudad de México, así como la obra de teatro de objetos Hansel y Gretel.


Para el mes de septiembre tendremos una temporada de la Obra Do Re Mi Fa Sol La Si de Tomás Urtusástegui en el Auditorio de Casa de la Cultura del Municipio de Villa de Álvarez del Estado de Colima; Así como la participación en la Feria de Todos los Santos, Colima 2018 con la obra Zazanilli, Leyendas del México Antiguo y en el mes de Noviembre participará la Compañía Código de Barras en el Encuentro TeatroSur en Ciudad Guzmán, Jalisco,



Pero en este momento estoy como actor en la puesta en escena Luna Roja de Norma Márquez todos los domingos de agosto a las 12 del día en el Centro Cultural José Martí, además estaremos el 9 de agosto a las 10 de la mañana en el Faro Aragón y 11 de agosto a la 1 de la tarde en el Faro Tláhuac de la Ciudad de México. 



9. ¿Que consejo le darías a las personas que quieren iniciar en el mundo del Teatro?


Primeramente, acercarse a las artes escénicas, viendo obras de teatro de todos los géneros y de todas las compañías, leer sobre los autores y obras clásicas, tomar clases de actuación y consumir el arte en general ya que “El arte es el alimento del alma”