Recent Posts: Label / Tag Ex:

Te enseñamos a distinguir el reggaeton del trap


La música urbana se ha vuelto muy popular en los últimos años no solamente entre la población joven sino también en los adultos. ¿Quién no recuerda “La gasolina”? ¿Quién no bailó con “Gata salvaje”? Sin embargo, en tiempos recientes se ha escuchado en boca de muchos: el trap.

Ambos géneros, a primer oído, pueden sonar semejantes pero lo cierto es que cuentan con diferencias marcadas tanto en sus orígenes como en sus contenidos.

Nacimiento

Como muchos saben, el reggaetón nació en Panamá en la década de los 70, tomando influencias del reggae. A inicios de los 90, El General (Edgardo Franco) popularizó el género con “El Meneaíto”. Este éxito inspiró a los que luego serían sus grandes exponentes como Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, Nicky Jam.

Mientras que el trap surgió en el sur de los Estados Unidos a inicios de los 90 y fue popular entre los raperos de ciudades como Atlanta. Su semejanza con el reggaeton se debe a que los puertorriqueños fusionaron las letras de los raperos estadounidenses y el sonido latino del reggaetón. En el 2006 hicieron el cambio a español con las letras: Arcángel y Randy se autodenominan los pioneros con “El pistolón”.

Influencias musicales


Estos dos géneros comparten raíces pero las influencias de uno son más fuertes que en el otro.

En el reggaetón, están el rap latino y el reggae. Michael Ellis asegura que el nombre del reggaeton viene de que es un “reggae muy grande”. Otra teoría apunta a que el reggae se escuchaba durante horas en Puerto Rico.

El trap está influenciado fuertemente por el rap y el hip hop estadounidense así como de la música electrónica como es el caso del house o el dub music. Su nombre es un argot estadounidense para referirse al narcotráfico.

Letras

Lejos de lo que muchos creen, el contenido en cuanto a violencia y sexo de ambos géneros no vienen en la misma dosis.

En el reggaetón, a pesar de su inicio catalogado de sexista, hoy en día apuesta por el amor: ya la mujer no es ese objeto sexual sino la persona amada y deseada.

En cambio, el trap conserva lo vulgar de su lírica: el sexo, las drogas, el egocentrismo o la infidelidad son lugares comunes de sus letras. Un ejemplo de esto son las “Cuatro babys” de Maluma.

Ritmo

Para algunos, ambos géneros suenan igual. Esta creencia se debe mayormente  a que artistas de uno cambian su estilo al otro. Nada más lejos de la realidad.

El reggaetón siempre se ha caracterizado por ser un género musical bastante movido y pegajoso. Está hecho para bailarse “rápido” si se quiere. Viene marcado por ese “dembow” tan mencionado en muchas canciones.

En cambio, el trap, a pesar de su letra, es más suave, más lento. Los temas del trap son para bailarse cerca, sin prisas.
A pesar de sus semejanzas, son más las diferencias en ambos géneros urbanos.
Fuente: BBC.