Recent Posts: Label / Tag Ex:

El arte callejero transforma a Miami

El trabajo de cientos de muralistas convierte un barrio deprimido de la ciudad en una pujante zona cultural y turística.


Arte por distintos artistas adornan las paredes de los edificios que forman el popular barrio Wynwood en Miami.

El barrio de Wynwood, en Miami, era hasta hace poco territorio hostil. Violencia, droga, armas, prostitución y bandas callejeras campaban a sus anchas en un enclave no muy lejano del centro de una ciudad que aún tiene en la memoria el estigma de crimen y corrupción que la identificó en la década de los ochenta. Cinco años atrás, Wynwood era todavía uno de esos lugares a los que es mejor no entrar por equivocación. Hoy, apenas quedan restos del ominoso pasado y la zona está experimentando una efervescencia cultural, social y económica casi sin comparación en Estados Unidos. El milagro ha sido obra del arte callejero, de los centenares de muralistas que han transformado, y transforman a diario, la otrora fisonomía depresiva de sus calles, que se han convertido en una gigantesca pintura que salpica de vivos colores cada casa, cada negocio, cada esquina.

Arte por distintos artistas adornan las paredes de los edificios que forman el popular barrio Wynwood en Miami.


Wynwood, que alberga hoy el llamado distrito del arte de Miami, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de una ciudad bendecida por el clima y cuyo máximo exponente cultural es la celebración anual de Art Basel. De hecho, la famosa feria de arte contemporáneo, que este año comenzará a principios de diciembre, y Wynwood han tejido una alianza que se complementa y beneficia a ambos.
Arte por distintos artistas adornan las paredes de los edificios que forman el popular barrio Wynwood en Miami.


Lo que hoy son espectaculares murales callejeros que atraen a artistas de todo el mundo eran en los años ochenta grafitis de las bandas callejeras de la ciudad. “Los grafiteros venían armados y marcaban su territorio. Si los grafitis se borraban era una declaración de guerra”, afirma Rigo León, quien lleva años haciendo murales en las calles de un vecindario que se conoce como la palma de la mano. Por sus calles se pueden ver obras de artistas urbanos míticos como Shepard Fairey, más conocido como Obey, quien hizo el célebre retrato en azul, blanco y rojo del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama con el lema Hope (esperanza), o de Ron English. “Vienen artistas de todo el mundo. Miami es hoy uno de los sitios con mayor creatividad del mundo”, añade León.