Recent Posts: Label / Tag Ex:

Los Cinco Artistas mas Representativos del Arte Urbano



LOS CINCO ARTISTAS MÁS REPRESENTATIVOS DEL ARTE URBANO O CALLEJERO

El arte  urbano o callejero ha surgido simultáneamente en diferentes partes del mundo, pre datando la globalización propia de los medios masivos. Uno de los primeros individuos documentados en utilizar las ciudades como un lienzo fue el vienés Joseph Kyselak  (1799 - 1831). A menudo considerado el abuelo del grafiti moderno, escribió su nombre a lo largo del Imperio Austro-Húngaro a principios del siglo XIX.
El arte urbano, no sólo lo conforma el graffiti, en las últimas décadas ha ido evolucionando y representándose de otras maneras más creativas. Siempre se ubican en zonas públicas donde todo el mundo las puede contemplar, con mensajes muy inspiradores y revolucionarios.
Lejos de ser un delito o un “ruido molesto” es una expresión genuina y popular en la cual hay una gran riqueza y diversidad de manifestaciones artísticas.
Cinco (05) de los artistas más representativos de la actualidad son:

Oakoak (Francia)

El artista urbano francés es uno de los artistas más importantes del arte urbano, combinando arte y humor hace que sus obras no dejen indiferente a nadie. Con muy poco puede crear grandes obras donde la expectación está asegurada.

OakOak es un artista francés sin entrenamiento ni educación artística, pero es evidente su talento. Utiliza cualquier rincón de la calle que pueda ser objeto de su creatividad. Es oriundo de Saint–Étienne en Francia.

Ürben (Alemania)

Si quieres viajar a Alemania,  puedes recorrer la ciudad y consigues contemplar cada una de las obras de arte urbano que se presentan en sus calles. Uno de los más destacados artistas es Urben, un experto que si bien juega en las temáticas más típicas de esta modalidad -policía, globalización, capitalismo, etc.-, está llamando la atención por sus dibujos simples pero muy personales.

Bordallo II (Portugal)

Este artista tiene una peculiaridad, reutiliza materiales tirados en los contenedores para dar volumen a sus obras. Puedes encontrarte, por ejemplo, al girar una esquina un búho enorme que sobresale de la fachada de un edificio. Son realmente fascinantes y, por ello, se ha convertido en un importante artista para el arte urbano.
Bordalo II pertenece a la generación del consumismo, de la inmediatez y la obsolescencia programada, por eso conoce muy bien la cantidad de desechos que el ser humano puede llegar a producir. Su leit motiv "la basura de uno es un tesoro para otro" está presente en el 100% de sus obras. Para este artista portugués no existe el término 'basura'; todo es susceptible de convertirse en arte.

spY (España)

Este madrileño artista callejero empezó con sus graffitis en los años 80 y, ahora, es un gran referente del arte urbano. Sus creaciones artísticas invitan al pensamiento, como bien dice el artista «me gusta generar algún tipo de reacción con mi trabajo ».
El madrileño SpY es una de las principales referencias internacionales en la minoritaria vertiente contextual del arte urbano. Sus intervenciones toman forma de juegos de palabras visuales, con una alta capacidad de impacto, y siempre cuidadosamente registrados en fotografía. Artista autodidacta, SpY fue uno de los líderes de la escena española del graffiti de los noventa.

INTI: Valparaíso, Chile

Importante artista para el arte urbano latinoamericano. Personajes ficticios llegando a ser surrealistas, es lo que caracteriza sus obras en las calles de Chile. Muchos los consideran como “muralista contemporáneo” debido a la calidad de sus obras, que no merecen ser catalogadas como callejeras, es uno de los referentes del arte urbano mundial, es un artista de graffiti y muralista nacido en la ciudad portuaria de Valparaíso, Chile. Su nombre, traducido al inca significa "sol". Comenzó a pintar paredes a la edad de trece años y no se ha detenido desde entonces. Hoy en día es uno de los artistas callejeros más reconocidos a nivel mundial. Por lo general pinta murales en una escala gigantesca, sus obras a menudo ocupan lados de edificios. Ha pintado murales en varias ciudades de Chile y en todo el mundo y ha participado en festivales internacionales dedicados a la cultura de la calle y el graffiti en Noruega, Francia, Polonia, Hawai y el Líbano, entre otros.


Todavía no es posible definir completamente el arte callejero, ya que su naturaleza dinámica lo vuelve imposible de delimitar.
Aun las galerías de arte urbano, que intentan dotarlo de un carácter permanente, no pueden apresar esta efímera y amórfica expresión artística
La forma de expresión artística con mayor auge en la actualidad es el llamado graffiti que se realiza con una pintura envasada  en aerosoles, lo que permite pintar grandes superficies, normalmente los muros de la calle..
Actualmente los murales, etiquetas, esténciles y carteles dan paso a nuevas técnicas que ilustran el subconsciente urbano del siglo XXI.