Recent Posts: Label / Tag Ex:

Orquestas Sinfonicas en Latinoamerica



ORQUESTAS SINFÓNICAS  LATINOAMERICANAS

Una nueva generación de orquestas sinfónicas está marcando un antes y un después en la música clásica en América Latina Aunque el "efecto Dudamel" pega con fuerza sorprendente entre los jóvenes, hay otras razones de más peso por las cuales el continente latinoamericano está cobrando cada vez más fuerza dentro de esta industria. Una nueva generación de orquestas sinfónicas está marcando un antes y un después en la música clásica en América Latina.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela): La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es una de las orquestas más importantes de Venezuela y Latinoamérica nominada en numerosas ocasiones a los premios Grammy. Fue creada el 12 de febrero de 1978 por el maestro José Antonio Abreu, La orquesta es "el producto más acabado" del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela fundado por el maestro Abreu en 1975. Los integrantes de la orquesta provienen de diversas partes de Venezuela y se considera que son los mejores de cada una de las orquestas locales. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela celebra el hecho de contar con sus excelentes maestros, quienes han participado activamente en la transformación de Venezuela en una potencia. Muchos de sus miembros han recibido apoyos para estudiar en prestigiosas escuelas y conservatorios alrededor del mundo. Ha trabajado con directores e intérpretes reconocidos mundial mente, y ha recorrido Europa, Asia y América en varias giras, recibiendo buenas críticas.


La Orquesta Sinfónica de Yucatán (MEXICO): Con sede en Mérida, esta orquesta, fundada en 1898, tiene como anécdota el hecho, bastante lamentable, de que el público abandonara el primer concierto que concedía tal agrupación musical.
Un joven de origen italiano-español, Juan Carlos Lomónaco, es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán,  ha tenido el placer de dirigir esta orquesta teniendo de solista a un grande de la talla de Plácido Domingo. 
Hoy, la Orquesta Sinfónica de Yucatán es todo un referente en Europa, siendo un objetivo a alcanzar por el escaso y elitista mercado de las agencias de representación de artistas que luchan por colocar a sus solistas para que toquen con la Orquesta.

La Orquesta Filarmónica de Medellín: Nace en 1983, a la fecha de hoy se posiciona como una de las orquestas más importantes del país y más prestigiosas de América Latina. Y es que esta agrupación filarmónica ha acogido a artistas españoles como el pianista Joaquín Achúcarro. También a grandes como el pianista chino Lang Lang o el violinista venezolano Alexis Cárdenas.
Ofrece cada año más de 100 conciertos y presentaciones en diversos espacios, desde teatros, universidades, centros culturales, iglesias, parques y demás lugares con el fin de acercar la música clásica a la gente.

La Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana: Fundada en 1986 ha presentado conciertos clásicos del más alto nivel con reconocidos solistas, directores y artistas nacionales e internacionales. Su más importante actividad, el Festival Musical de Santo Domingo, que se celebra cada dos años en primavera, es un referente en el panorama de la música clásica de Latinoamérica.

Este es un ejemplo de que aun hay esperanzas para la música clásica en unos tiempos en los que la crisis de valores cobra más importancia que nunca