Recent Posts: Label / Tag Ex:

CUALES SON LAS FERIAS DE ARTE EN EL MUNDO



LAS FERIAS Y FESTIVALES DE ARTE MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO.


Te presentamos algunas de las  ferias y festivales de arte más importantes del mundo.
Iniciamos el recorrido:

1- ART BASEL
Art Basel es la feria de arte moderno y contemporáneo con mayor prestigio e influencia en el mercado del arte.
Art Basel es una feria de arte contemporáneo creado en 1970 por los galeristas de Basilea, Suiza. Ernst Beyeler, Trudl Bruckner y Balz Hilt.
Art Basel que tiene lugar anualmente en las ciudades de Basilea, Suiza, Miami Beach, EEUU y Hong Kong, China. Participan en cada muestra galerías y profesionales del sector, con una programación paralela realizada en colaboración con la ciudad anfitriona e instituciones locales.
Art Basel ofrece una plataforma para las galerías que permiten el acceso a una audiencia internacional de coleccionistas, directores de museos y conservadores.
2- TEFAF
La Feria Europea de Bellas Artes (abreviado: TEFAF) es una feria anual de arte, antigüedades y diseño, organizada por la Fundación Europea de Bellas Artes en el MECC en MaastrichtPaíses Bajos. Se llevó a cabo por primera vez en 1988. La feria de 10 días atrae a unos 75,000 visitantes y es considerada una de las ferias de arte más importantes del mundo.
TEFAF Maastricht se considera inigualable en su nivel de calidad y en los métodos que emplea para establecer y garantizar la autenticidad de cada pintura y objeto en oferta. TEFAF es la feria de arte y antigüedades líder en su sector.
Los concesionarios participantes son admitidos solo después de un estricto proceso de selección. El sistema de selección de TEFAF Maastricht involucra a cerca de 175 expertos internacionales en 29 categorías diferentes, quienes examinan cada obra de arte en la Feria por su calidad, autenticidad y condición.
TEFAF Maastricht es la descendencia de dos ferias holandesas lanzadas a mediados de la década de 1970: Pictura y De Antiquairs International. Pictura fue la primera feria internacional de bellas artes en los Países Bajos y se lanzó en 1975. Antiqua, una feria de antigüedades lanzada en 1978, se convirtió en De Antiquairs International en 1982. Ambas ferias se fusionaron en 1985 bajo el nombre de Antiquairs International y Pictura Fine Art Fair. Celebrada en el Eurohal de Maastricht. 


3- ART COLOGNE
Art Cologne es una feria de arte celebrada anualmente en Colonia en Alemania.

Art Cologne es la feria de arte más destacada de Alemania, la feria de arte más antigua del mundo y aunque ha tenido subidas y bajadas en cuanto a su reputación e índices de calidad, está de remontada con una equilibrada colección de exhibiciones de arte contemporáneo, moderno y de posguerra, se creó en 1967 como la primera feria de arte mundial. 

Se llama a sí misma «la más antigua feria de arte del mundo», aunque de hecho la feria de arte de la calle 57 se fundó en 1948, casi dos décadas antes.
Quizá un título más apropiado sería «la más antigua feria internacional de arte». La feria fue decisiva a la hora de reunir marchantes geográficamente separados y galerías y creó la primera vista general competitiva del mercado de arte internacional.

Durante seis días cada año, la feria reúne 250 marchantes destacados de docenas de países diferentes, mostrando lo mejor que tiene que ofrecer el mercado del arte internacional. La feria atrae tanto el comercio y al público, incluyendo coleccionistas privados, curadores, artistas y amantes del arte.


  
4- FRIEZE ART FAIR
Frieze Art Fair es una feria internacional de arte contemporáneo y emergente  en LondresNueva York y Los Ángeles en la que se combinan las actividades culturales con la comercialización de arte.
Se lleva a cabo cada octubre en el Regent's Park de Londres. En los EE. UU., La feria se lleva a cabo en la isla de Randall en Nueva York desde 2014, con su edición inaugural de Los Ángeles, que tendrá lugar en febrero. La feria está organizada por Amanda Sharp y Matthew Slotover, los editores del friso.
Frieze Art Fair cuenta con más de 170 galerías de arte contemporáneo, y la feria también incluye proyectos de artistas especialmente encargados, un programa de charlas y un programa educativo dirigido por artistas.

  

 

5- ARCO

ARCO
nació como una feria internacional de galerías con la intención de reunir una oferta artística que fuera desde las vanguardias históricas hasta el arte emergente último, pasando por el arte moderno y el arte contemporáneo que se realiza en Madrid, España, con especial interés por los artistas y coleccionistas españoles y latinoamericanos.
Destaca su orientación más profesional que se le quiere dar a la feria con el servicio First Collector que asesora gratuitamente a personas interesadas en el iniciarse en la adquisición de arte contemporáneo.

La primera edición se celebró entre los días 10 y 17 de febrero de 1982, organizada por la galerista Juana de Aizpuru, en medio de la movida madrileña. Un total de 264 artistas de 14 países se reunieron en Madrid llamados por la galerista vallisoletana Juana de Aizpuru, que dirigió el certamen durante sus primeras cuatro ediciones hasta convertirlo en uno de los epicentros del arte europeo y latinoamericano. Se celebró en el Palacio de Exposiciones de Ifema, en ese momento situado en el Paseo de la Castellana, que decoraron con la obra de Mondrian.



6- THE ARMONY SHOW





The Armory Show comenzó como The Gramercy Internactional Art Fair, la primera feria de arte en un hotel. Que tuvo lugar entre el 17 de febrero y el 15 de marzo de 1913.
Esta exposición se convirtió en un punto de inflexión para el arte de Estados Unidos en dirección al denominado "arte moderno", Armory Show,
Provocó que los artistas estadounidenses se hicieran más independientes y crearan su propio lenguaje artístico.

La International Exhibition of Modern Art (Exposición Internacional de Arte Moderno) denominación en inglés de las exhibiciones artísticas que han tenido lugar en la armería del 69º regimiento de la Guardia Nacional en Nueva York, ha crecido hasta dar cabida a 120 galerías de arte contemporáneo y otras 70 de arte moderno de 30 países y una serie de eventos y actividades culturales dentro de la Armory Arts Week en Nueva York.

7- FIAC
Siguiendo una tradición que se convirtió en norma a partir de 1974. Los primeros días de otoño siempre nos recuerdan que la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo (FIAC) es celebrada en París,
Durante varios días cada año, París se convierte en la capital mundial del arte contemporáneo. Una verdadera institución reconocida en todo el mundo, el FIAC es una oportunidad para que el público descubra los últimos desarrollos en el arte contemporáneo, a través de obras de algunos de los artistas más famosos del mundo.
FIAC es otra de las ferias internacionales clásicas más importantes de París, en un escenario de lujo como el Grand Palais y las principales galerías internacionales no fallan a su cita.
El FIAC es también la ocasión para que un artista residente en Francia, o de origen francés, sea galardonado con el prestigioso Premio Marcel Duchamp, que trae consigo el reconocimiento internacional.
Cada año, hay mucha especulación en la prensa sobre el precio de varias obras de arte, lo que contribuye a establecer la legitimidad de los artistas.
En total, unos 1.500 artistas muestran su trabajo para que los 75.000 espectadores puedan ver en los pasillos del Grand Palais , el Patito , los jardines de las Tullerías , el Musée Eugène Delacroix y la Place Vendôme . 
Museos, galerías, plazas, jardines y muelles del Sena, reunidos durante la FIAC con un transporte fluvial especial, al estar muchos de ellos al borde del Sena, vivirán sus más internacionales jornadas del año, al pasar por París una cuantiosa y cualificada audiencia de galeristas, artistas y coleccionistas.

Man Ray. Élevage de poussières. Galería 1900-2000
Si usted está planeando una visita a París durante las últimas semanas de octubre, tómese el tiempo para visitar las exposiciones de FIAC en toda la ciudad. Estamos seguros de que no quedará decepcionado, porque la capital de Francia reúne una magnífica exhibición de lo mejor del arte moderno y contemporáneo.


FacebookTwitterPinterestLinkedInBaiduDiggDiigoPocketRedditTumblrWhatsApp
Johan Creten. Vague moyenne pour Palissy. Galería Almine Rech.


8- ARTE FIERA ART FIRST

Arte Fiera fue fundada en 1974 en los pabellones Bologna Fiere diseñados por Kenzō Tange y pronto se convirtió en un hito para la escena artística internacional. 
Arte Fiera Art First es la muestra de arte contemporáneo más fuerte de Italia y un evento cultural que ocupa Bolonia a lo largo de todo un mes.


Ha ayudado a expandir la investigación artística contemporánea, incluso a través de eventos paralelos como el "Settimane internazionali della performance", que en 1977 y 1978 ha acogido a algunos de los mejores artistas del momento, como Marina Abramović y Ulay, Hermann Nitsch, Vito. Acconci, Gina Pane, Luigi Ontani , etc.
En las últimas ediciones creció la relación con la ciudad de Bolonia, a través de una amplia agenda de eventos en el centro de la ciudad, llamada Art City. 

9- ART CHICAGO
Art Chicago está reconocida como una de las principales ferias de Arte de Estados Unidos, tuvo lugar en la ciudad de Chicago del 1 de mayo al  30 de octubre de 1893. y a ella asisten galerías distinguidas, marchantes, coleccionistas y visitantes de todas partes del mundo.
Antes de ser elegida como sede, Chicago tuvo que competir con Nueva YorkWashington D.C.San Luis por el honor de acoger el evento. La ocasión tuvo fuertes efectos sobre la arquitectura, las artes, el aspecto de Chicago y el optimismo industrial de Estados Unidos. La Exposición Universal de Chicago fue, en gran parte, diseñada por Daniel Burnham y Frederick Law Olmstead.
La Exposición se situó en el Parque Jackson.  El director de la Academia Americana en Roma, Francis Davis Millet dirigió la decoración de los murales. Verdaderamente, este fue el comienzo de la edad del Renacimiento americano. La mayor parte de los edificios estaban basados en la arquitectura clásica, y el área alrededor de la Feria se conocía como " la Ciudad Blanca".
Se requirió un esfuerzo extraordinario para terminar la exposición, y aun así la mayor parte de ella estaba inacabada cuando llegó el día de la apertura. La famosa Noria, que demostró ser la ocurrencia principal ayudó a salvar la feria de la bancarrota.


10- ART FORUM BERLIN
El primer evento, que se llevó a cabo en la ciudad de Berlín, Alemania del  31 de octubre al 4 de noviembre de 1996, atrajo a 16,200 visitantes y 133 galerías de 17 países. En ese momento el nombre del evento seguía siendo "foro de arte europeo Berlín". Un año más tarde, pasó a llamarse "ART FORUM BERLIN".
Como una de las ferias más relevantes del panorama internacional, reúne a más de 180 galerías de más de 25 países, que presentan las tendencias claves del arte contemporáneo actual.
Con el transcurrir de los años, el número de visitantes ha aumentado continuamente: una encuesta de 1999 mostró que las partes interesadas del extranjero estaban representadas con una participación de alrededor del 19 por ciento.  La mayoría de los visitantes internacionales procedían de SueciaDinamarcaEstados UnidosItaliaAustria y Suiza . 
El foro de arte de Berlín fue la única feria de arte en Europa continental hasta 2005 dedicada exclusivamente a la producción de arte actual. Por razones históricas y geográficas, la atención se centró en las galerías de los países nórdicos, así como en Europa central y oriental . 
En 2003, el concepto general se simplificó con un campo más compacto de alrededor de 100 galerías internacionales y una presentación similar a una galería de arte.

11- ART MOSCOW FAIR


La principal feria de arte moderno y contemporáneo de Rusia, ART MOSCOW se lleva celebrando desde 1996, con el apoyo del Ministerio de Cultura Ruso y el Comité Cultural del Ayuntamiento de Moscú.
La  exposición   permite  contemplar  desde  la gran diversidad de técnicas y lenguajes artísticos practicados por los artistas contemporáneos, como la escultura.

12- ART ROTTERDAM


Una de las más importantes ferias de los Países Bajos, Art Rotterdam en la ciudad de  Rotterdam, Holanda presenta principalmente artistas y galerías nacionales.
Los talentos emergentes y los últimos avances en arte visual se dan cita en la feria internacional de arte de Rótterdam: Art Rotterdam.
Setenta galerías internacionales, seleccionadas por su calidad, su importancia y su originalidad, te presentan a sus artistas de más talento.  
La feria alternativa oficial a Art Rotterdam es Object Rotterdam. Esta feria internacional es la primera del mundo que se centra exclusivamente en el diseño autónomo y los últimos avances en este campo.
Art Rotterdam atrae a diseñadores, arquitectos y artistas tanto nacionales como internacionales, así como a numerosos visitantes interesados por este tema. Verás una sugestiva combinación de videoarte, artes escénicas, diseño, dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones creadas expresamente para el evento.


13- BIENAL DE SÃO PAULO
La Bienal de São Paulo creada en la ciudad de Sao Paulo , Brasil es una de las principales ferias de arte, y una de las bienales con más prestigio en el mundo, es una exposición internacional de arte moderno creada en 1951 y celebrada cada dos años en el Pabellón Ciccillo Matarazzo ubicado en el Parque do Ibirapuera de la ciudad de São Paulo, Brasi

Es una Iniciativa del Director del Museo de Arte Moderno de São PauloCiccillo Matarazzo inspirado en la muestra de la Bienal de Venecia con el objetivo inicial de difundir el arte moderno brasileño.
Es la segunda Bienal de artes en importancia después de la de Venecia. Es a la fecha una de las principales exhibiciones del arte moderno latinoamericano.

Fue patrocinada y organiza en sus inicios por el Museo de Arte Moderno de São Paulo, hasta 1962 cuando se crea y encarga de ello la Fundación Bienal de São Paulo. Su financiamiento proviene de subvenciones del municipio, el gobierno local y estatal y del sector privado.

  
14- LA BIENNALE DI VENEZIA
La primera Bienal se celebró el 30 de Abril de 1895, y durante las primeras ediciones las artes decorativas desempeñaron un papel importante. Su nombre se ha utilizado siempre como sinónimo de la Exposición Internacional de Arte de Venecia, entre las más antiguas, importantes y prestigiosas exposiciones internacionales de arte contemporáneo del mundo. El evento se hizo más y más internacional en las primeras décadas del siglo XX: desde 1907 en adelante, varios países comenzaron la instalación de pabellones nacionales en la exposición. Después de la Primera Guerra Mundial, la Bienal mostró un creciente interés en las tradiciones innovadoras del arte moderno.

La Bienal de Venecia es una institución sin ánimo de lucro subvencionada por el Estado italiano. Es una de las instituciones culturales más importantes del mundo.
Su nombre se ha utilizado siempre como sinónimo de la Exposición Internacional de Arte de Venecia, entre las más antiguas, importantes y prestigiosas exposiciones internacionales de arte contemporáneo del mundo.
Después de una pausa de seis años durante la Segunda Guerra Mundial, la Bienal se reanudó en 1948 con una renovada atención a los movimientos de vanguardia en Europa y en todo el mundo después, los movimientos en el arte contemporáneo. El expresionismo abstracto fue introducido en la década de 1950, y el arte pop en la década de 1960. De 1948 a 1972 el arquitecto italiano Carlo Scarpa hizo una serie de intervenciones notables en los espacios de exposición Bienales.




15- GLASGOW INTERNATIONAL FESTIVAL OF VISUAL ARTS

Es un festival bienal de artes visuales que tiene lugar en Glasgow , Escocia . Si bien Glasgow tiene una próspera escena artística contemporánea, también ofrece una plataforma para artistas de otros países, mostrando lo mejor del arte contemporáneo local e internacional.  El festival comenzó en 2005. 
Esta Feria de Arte está considerada como la mayor feria de arte contemporáneo del Reino Unido fuera de Londres, y como el primer sitio de mercado artístico en Escocia
La Exposición Internacional de Glasgow fue la segunda de las 4 exposiciones internacionales celebradas en Glasgow , Escocia, a finales del siglo XIX y principios del XX.



Estas fueron algunas ferias y festivales de arte  más importantes del mundo.