Recent Posts: Label / Tag Ex:

EL ARTE CORPORAL COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA



OTRA MANIFESTACIÓN DE ARTE 

¨EL ARTE CORPORAL¨


El Arte Corporal es una práctica habida cuenta a lo largo de toda la historia: desde el Paleolítico hasta la actualidad. La esencia de este arte nace con los seres humanos, quienes desde sus inicios han pintado partes de su cuerpo para trasmitir sus sentimientos y puntos de vistas.

El  Arte Corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual, en la cual se utiliza el cuerpo como base fundamental de la expresión artística.

Sin embargo, en los años ’60 tomó especial relevancia debido al carácter gestual del cuerpo humano, podemos decir que sobre esta década en Europa y, en especial, en África, grandes cambios sociales llegaron y con ello los conceptos del  Arte Conceptual  tomaron fuerza. Esta idea es probablemente la más significativa del “Body Art” o arte corporal, si atendemos a la desvalorización que se hizo de lo corpóreo en toda la tradición religiosa.

Dentro de esta tendencia del Arte Conceptual, llegó el Arte Corporal Pero mirando el Arte Corporal como fenómeno artístico contemporáneo, Decir de este arte, que su característica fundamental es que lo fundamental no radica en la obra terminada, como hasta ese momento venía interpretándose, sino el proceso en sí de conformación. Las obras tienen corto tiempo de vida y por ello es Conceptual.

Se trabaja con el cuerpo como material plástico Sobre él que se realiza la aplicación de colores, en sus más diversos formatos y texturas, así como la adición de elementos complementarios, ya sean piezas de ropa, piercing, peinados u otros objetos.

Estas obras tienen la posibilidad de adicionar movimientos a través de los performance con una documentación fotográfica o videográfica posterior. E incluso se marca el cuerpo con heridas leves y así concebir un número mayor de sensaciones y experiencias en el espectador.
Esto no quedó como simple pintura sobre el cuerpo, donde lograban trasmitir un mensaje dinámico y único, ya que repetirlo es muy difícil.

Derivado de esto, se creó la  dicótoma entre “sujeto” y “objeto” puesto que el cuerpo estorba para acceder a lo divino, pudiéndose llegar a ello por vía de lo intelectual.

Al mismo tiempo se llevaba a cabo una reivindicación de la sexualidad: la libido como hambre de vida. Buscaban liberar los instintos para liberar el alma. Los sentidos, en muchos casos primarios, ya no serían un desdén como lo habían sido a lo largo de la historia. El arte para el Accionismo Vienés era la puerta al purgatorio, rama de la que nace lo que es conocido como “Body Art antropológico”.

Unos años antes, en los  ’50, Yves Klein asombró al mundo con sus performances en las que varias modelos restregaban sus cuerpos por el suelo y las paredes como si de pinceles se trataran. A su vez, sonaba el jazz como banda sonora de la acción artística. Para Klein el cuerpo era un receptor energético por lo que buscó un color acorde: el International Klein Blue, un intenso azul ultramar.

El cuerpo visto por el ojo del Klein condujo la Historia del Arte hacia las “antropometrías” o pinturas corporales.

El 9 de marzo de 1960 se unían el cuerpo, la pintura, el teatro y la música en Sinfonía Monótona: 20 minutos con el sonido de una nota y 20 minutos de silencio; las modelos cubiertas de nuevo de azul Klein recorrían la sala pintando con su cuerpo antropometrías. A la salida de la performance, Yves Klein había dejado abierto el camino del arte conceptual, pero también acababo de dar a luz al “body art” de quien es padre predilecto.

El cuerpo como soporte busca incansablemente la liberación del ser humano. El escritor François Pluchart escribió en la revista arTitudes: “El placer, el sufrimiento, la muerte, la enfermedad dejan huella en el cuerpo dibujando un individuo socializado capaz de satisfacer todas las exigencias y apremios del poder de cada momento”.