Recent Posts: Label / Tag Ex:

LOS FESTIVALES DE TEATRO EN EL MUNDO.




LOS MEJORES FESTIVALES DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS DEL MUNDO

FRANCIA: FESTIVAL DE TEATRO DE AVIÑÓN.

No hacen falta muchas excusas para escaparse a Francia, pero el Festival de Aviñón es una oportunidad fantástica para acercarse hasta la Provenza francesa. Este festival es uno de los destinos culturales favoritos desde que se fundase en 1947, con la representación de la tragedia de Shakespeare Ricardo II.

Su escenario más emblemático es el Palais des Papes, un palacio gótico construido en el año 1335. Sin duda, un escenario único. 
El Festival de Aviñón ha multiplicado sus espacios escénicos y ha incluido, además del teatro de vanguardia al que nos tiene acostumbrados, cine, danza y música.

GRECIA: FESTIVAL DE ATENAS & EPIDAURUS

El festival cultural Reconocido como uno de los  mejores eventos culturales  más importante de Grecia y uno de los más antiguos de Europa. Es el Festival de Atenas que se celebra cada año durante la temporada estival, de junio a septiembre. La belleza arquitectónica de los antiguos y mitológicos teatros griegos se transforma en la sede de espectáculos en los que se conjugan drama, música y danza.Presenta obras de teatro, en lugares emblemáticos como el Odeon of Herodes Atticus a los pies de la Acrópolis (teatro que acoge a unas 4500 personas) o el Teatro Antiguo de Epidaurus, considerado el mejor teatro griego por su acústica y elegancia (con capacidad para unas 14.000 personas). Asistir a una representación en uno de estos lugares es motivo más que suficiente para acercarse a Grecia. 
El Festival de Atenas se desarrolla desde 1955 con el fin de continuar con una de las mayores tradiciones artísticas de la ciudad. Desde entonces, por estos teatros han pasado reconocidas figuras internacionales -como es el caso de Luciano Pavarotti, Leonidas Kavakos y Rostropovich, entre otros- y se han realizado diferentes espectáculos de danza, teatro, ópera y conciertos.

ESPAÑA: FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA


Es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España. Su origen se remonta al año 1933 con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno con la actriz Margarita Xirgu como protagonista.
Tras otra edición en 1934 debido a la tensión política que se vivía en España se suspendió hasta 19 años después, en 1953, cuando se reinició con la representación de la obra Fedra a cargo de una compañía de teatro universitario.
Las obras se representan anualmente en los meses de julio y agosto sobre la arena del Teatro Romano, convirtiéndose en el teatro más antiguo del mundo que acoge la representación de textos clásicos.

EDIMBURGO (ESCOCIA). INTERNATIONAL FESTIVAL  Y FRINGE FESTIVAL.

El Festival Internacional de Edimburgo (EIF) nació con el objetivo de levantar el espíritu de los británicos tras la segunda Guerra Mundial.
Lo que comenzó como la búsqueda de una oportunidad terminó convirtiéndose en la mayor concentración de artes escénicas de Europa, y es que en tres semanas se dan cita 2.871 espectáculos interpretados por 24.107 artistas en 273 espacios escénicos (cifras de 2013).
Nos referimos, claro está, al Fringe, un festival que surgió de manera espontánea cuando ocho compañías jóvenes, aprovechando la concentración de grandes personalidades durante el EIF, se desplazaron hasta la ciudad escocesa para actuar paralelamente.
Hoy reúne a famosos artistas al lado de compañías amateurs. La originalidad es aquí la norma, y te recomendamos que te des un paseo por la Royal Mile buscando la forma de propaganda más divertida.

RUSIA: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CHEKHOV

El primer Festival Internacional de Teatro de A.P. Chekhov tuvo lugar en Moscú en octubre del año1992. Durante la historia del festival 263 directores de 50 países mostraron sus espectáculos, este festival de teatro reúne a muchas compañías de todas partes del mundo que presentan obras de autores clásicos y contemporáneos. La ciudad rusa cuenta con más de 170 teatros y una agitada vida cultural que merece la pena conocer de primera mano
El Festival Internacional de Moscú es uno de los foros más grandes y más prestigiosos de teatro.
En verano los visitantes de la capital que hacen el viaje por Rusia pueden asistir al Fesival famoso de Teatro que lleva el nombre de A.P. Chekhov para ver las mejores representaciones del teatro de todo el mundo. Por supuesto cada año se representan algunas de las obras del gran maestro ruso Anton Chekhov. 

BOGOTÁ (COLOMBIA). FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO.

“Este festival es de la gente y para la gente”, decía Fanny Mikey, fundadora del Festival Iberoamericano de Teatro. En la primera edición del evento, un atentado destruyó el teatro donde tenía lugar el festival, pero esto solo consiguió que el público colombiano se uniese en apoyo del festival y en contra de la violencia que azotaba el país.
Además de ser conocido mundialmente por sus propuestas escénicas (y de servir como escaparate de compañías españolas en más de una ocasión), el festival se basa en los principios de tolerancia, entendimiento y desarrollo de la cultura. Nos encanta su espíritu, y por eso no puede faltar en nuestra lista.

ADELAIDE (AUSTRALIA). ADELAIDE FESTIVAL OF ARTS.  

Viajar hasta los antípodas tiene su recompensa cuando allí te espera uno de los festivales de teatro más grandes del mundo. Si bien comenzó con la ilusión de emular al Festival de Edimburgo, pronto este festival celebrado en el sur de Australia cobró una personalidad propia, de la que destaca su pluralidad, no solo por la cantidad sino por la variedad de actividades que allí se suceden.
El Festival de Adelaide comprende, además del festival de teatro, varios festivales alternativos, como la Semana de los escritores, el festival WOMADelaide o el Festival de las ideas, donde se congregan conferenciantes de todo el mundo en mesas redondas y charlas inspiradoras. Todo esto sin olvidar el glamour, ya que por sus escenarios han pasado los grandes nombres de las artes escénicas: la bailarina Sylvie Guillem, las actrices Marlene Dietrich e Isabella Rossellini, el compositor Philip Glass o la cantante Nina Simone, entre otros.

Hasta aquí nuestra selección. Quedan otros muchos: el NYC Fringe en Nueva York, el Festival Internacional de las Artes de Harare, en Zimbabue,  o el Festival de Teatro de las Américas en Montreal.