Recent Posts: Label / Tag Ex:

¿QUE SABEMOS DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VENEZUELA?



MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEODE VENEZUELA


El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), es un museo de arte situado en el  Complejo Urbanístico Parque Central, en Caracas.
Fue fundado el 30 de agosto de 1973 por la periodista y promotora del arte, Sofía Ímber (Directora entre 1973 y 2001). Abrió sus puertas al público el 20 de febrero de 1974.
En 1971 el Centro Simón Bolívar iniciaba la construcción del Complejo Urbanístico Parque Central, considerado en su época como el «desarrollo urbano más importante de América Latina». Este no solo incluía residencias, sino accesos comerciales, educativos, oficinas y un área dedicada a la cultura, aunque no se tenía proyectado un museo de gran magnitud. El proyecto cultural le fue presentado a Sofía Ímber, quien aceptó convertir un estacionamiento y un taller mecánico en lugar para diversas salas de exposiciones.

El 30 de agosto de 1973 se dio inicio a la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, constituida por una junta directiva presidida por Sofía Imber como Directora General y un grupo de miembros principales y suplentes encabezados por Gustavo Rodríguez Amengual, en su condición de presidente del Centro Simón Bolívar, y Carlos Rangel como miembro honorario, entre otros.
Para mediados de los años setenta, las condiciones sociales y económicas de Venezuela estaban dadas para el surgimiento de una institución con estas características. Caracas no contaba con un museo dedicado exclusivamente al arte contemporáneo, ni con una biblioteca especializada, o una colección de arte relevante a nivel internacional. Durante muchos años el museo se convirtió en uno de los mayores referentes de su tipo en toda Sudamérica.

El diseño de Nicolas Sidorkovs es el de un espacio museístico brutalista, construido especialmente con vidrio reforzado, hierro, hormigón y otros materiales que garantizan la estabilidad, durabilidad y adaptabilidad para variedad de funciones y eventos. El edificio está equipado para cumplir con todos los requisitos de un museo moderno.
Estas instalaciones de uso técnico y profesional se ubican en las salas de exposición y están equipadas con aparatos para garantizar una temperatura ambiente del aire acondicionado y control de humedad adecuadamente controlado.
Para resolver el delicado problema de la iluminación, se empleó un sistema que fue introducido mediante el cual la entrada de luz natural es controlado por la película absorbente que filtra los rayos ultravioleta. La iluminación artificial se ha dispuesto de tal manera que respecto a los ángulos de incidencia y de la luz reflejada se pueda obtener una luminosidad clara para las obras. De la misma manera los controles de luz incandescente se han ajustado para aquellas obras cuyo características requieren paneles colgados que han sido recubiertos con una pintura especial para reducir su luminosidad.

Espacio Cruz-Diez
En este espacio amplio e iluminado de techo bajo da paso a la colección Cruz Diez conformando esta área de exposición permanente se observan cuatro obras, una inducción cromática de 1973 y tres fisicromías de comienzos de la década de los ochenta. Su trabajo se aprecia en series tituladas Inducciones cromáticas, Cromointerferencias, Adiciones y Fisicromías.

Espacio Soto
Compartiendo la sala con Cruz-Diez , tres obras de la colección Jesús Soto que van desde sus primeras búsquedas retinales de comienzo de los años 60 hasta sus investigaciones posteriores. En ella podemos admirar Progresión Caracas I (1974) y Progresión Caracas II (1974), así como también su obra Cuadrados Azules y Negros (1972). Las obras de Soto no sólo representan el arte como expresión, sino también como conocimiento y comprensión del entorno y demuestran el compromiso con la ciudad capital y su arquitectura.