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SOBRE EL ORIGEN DEL TEATRO




ORIGEN DEL TEATRO



La Historia del teatro estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto del teatro es muy amplio: cualquier grupo de personas que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinado forman un espectáculo teatral.
El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc.
Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función de socialización de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualización. Suele afirmarse que la danza en la prehistoria fue la primera manifestación artística, aunque de ello se tienen pocos vestigios históricos. Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor.
En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesión social: los gun de Porto Novo hacen el kubitó, ceremonia mortuoria donde los participantes, con técnicas de prestidigitación, desaparecen del público; los ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan; los dogon de Malí practican el sigui cada 60 años, en celebración del primer hombre que murió; los abidji de Costa de Marfil tienen el dipri, fiesta agrícola de año nuevo, donde se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con una pasta.

  En la América precolombina se desarrolló una forma de teatro en las culturas mayainca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarrolló notablemente la mímica, y tenía dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, servía a intereses del estado.



En cambio, aunque hay la presunción de que el teatro tiene orígenes más antiguos, se cuenta con suficiente evidencia como para afirmar que el origen efectivo de esta rama del arte se remonta a la antigua Grecia.
En Grecia nació el teatro entendido como «arte dramático». El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos (komos); el ritual pasó a mito y, a través de la «mímesis», se añadió la palabra, surgiendo la tragedia. A la vez, el público pasó de participar en el rito a ser un observador de la tragedia, la cual tenía un componente educativo, de transmisión de valores, a la vez que de purgación de los sentimientos («catarsis»). Más adelante surgió la comedia, con un primer componente de sátira y crítica política y social, derivando más tarde a temas costumbristas y personajes arquetípicos. Apareció entonces también la mímica y la farsa. Los principales dramaturgos griegos fueron: EsquiloSófocles y Eurípides en tragedia, mientras que en comedia destacaron Aristófanes y Menandro.
Se refiere que, hacia el año 600 a. C., durante las fiestas al dios de la vegetación y el vino, Dionisio, un grupo de hombres se disfrazaban como sátiros (criaturas mitológicas que son mitad hombre mitad cabra) y representaban historias, al tiempo que un grupo de acompañantes conocido como coro cantaba el Ditirambo (forma lírica coral), un himno a Dionisio comúnmente acompañado por danzas. 
Años después, hacia el 534 a. C., Tespis cambió drásticamente el Ditirambo y el teatro introduciendo elementos básicos como el prólogo, los discursos, máscaras, maquillaje y vestuario. Gracias a estas innovaciones, a Tespis se le conoce como el inventor de la tragedia porque marcó un énfasis trágico en los miembros del coro, a los cuales gradualmente convirtió en el primer actor de la obra, pues originariamente representaban participantes menos activos.
Sófocles, Eurípides y Esquilo son considerados los mayores exponentes del teatro en la antigua Grecia, dado que centraron sus aportes en la escritura de obras, lo que ahora se conoce como dramaturgia. Esquilo fue el primer escritor prominente de Grecia y es considerado uno de los fundadores del drama griego. Incluyó un segundo actor distinto de los coros, lo cual hizo posible la escenificación de los diálogos. Su obra más famosa es La Orestíada, una trilogía que comprende Agamenón, Las coéforas y Las  Euménides. 
Por su parte, Sófocles escribió más de 120 obras incluyendo las famosas tragedias Antígona, Edipo Rey y Electra. El drama para él sucede cuando el destino y las consecuencias de los actos son los elementos importantes en la obra, tratando de mostrar a sus personajes como seres humanos  ideales. 
Por el contrario Eurípides se esforzó por mostrar a sus personajes como en realidad eran: individuos comunes, diferentes a los héroes o a los dioses. Muchos de sus protagonistas eran personajes femeninos. En sus obras siempre aparece un deus ex machine la repentina e inesperada intervención de un dios para forzar un giro en el destino o una solución artificial a un  problema. De Eurípides son famosas las tragedias Medea, Orestes, Las bacantes, Las troyanas y otra versión de Electra.

El origen de la comedia es incierto. Aristóteles apunta su aparición en Megáride y Sición, dos ciudades conocidas por el brutal sentido del humor de sus habitantes, quienes además poseían un gusto excesivo por lo ridículo. En los festivales nacionales, las personas viajaban de pueblo en pueblo contando chistes y gritando frivolidades. Incluso después de los banquetes, en estos pueblos, los hombres jóvenes  recorrían las calles con antorcha en mano, acompañados por un flautista o un tañedor de lira. A los juerguistas se les llamaba comus y sus canciones, comoedia, o comedia. A partir de esos orígenes, por lo menos etimológicos, Platón después definió a la comedia como una presentación diseñada para causar risa.

En Oriente destacó el teatro indio, que tiene su origen en el ya-śāstra, libro sagrado de Brahma comunicado a los hombres por el rishi Bharata Muni, donde se habla de cantodanza y mímica. Generalmente, la temática es de signo mitológico, sobre las historias de los dioses y héroes indios. La representación es básicamente actoral, sin decorados, destacando únicamente el vestuario y el maquillaje. Había diversas modalidades: Śakuntalā, de siete actos; Mricchakaikā, de diez actos. Como dramaturgos destacaron Kālidāsa y Śūdraka.

India



Se ignora si por irradiación cultural o porque  la representación teatral es una vía natural para la narración y el entretenimiento, pero el hecho es que otros pueblos también desarrollaron, hasta nuestros días, una rica tradición cultural. En India, por ejemplo, se tienen registros de obras  escritas en sánscrito4 que datan del del año 100 d. C., aunque las más reconocidas aparecen después del año 320, la mayoría escritas por Kālidāsa, dramaturgo clásico quien probablemente vivió durante el reinado de Candra Gupta II.

Las historias de esta tradición nunca son tragedias; más bien son narraciones morales donde dios siempre triunfa sobre el mal. La mayoría de tales historias se basan en dos famosas epopeyas indias, el Majabhárata  y la Ramayana. El éxito del teatro en su versión india fue tal, que incluso se cuenta con un tratado de teatro en sánscrito, El Natia-shastra, elaborado a la manera de una guía que describe y orienta sobre los elementos a tomar en cuenta en todo drama: el maquillaje, la actuación, el vestuario, la danza, la música y la estética general. Escrito entre el 200 a. C. y 200 d. C posiblemente sea el primer manual de teatro en el mundo

En Asia 


A inicios de la dinastía Tang en China, los diversos elementos de la historia, la danza, el canto y la pantomima cómica convergen para crear una sola representación. A diferencia del espacio típico del teatro griego, el área de actuación en el teatro en China se establecía por el simple hecho de dibujar un círculo de tiza en el suelo.

La importancia que pronto alcanzó esta versión asiática del teatro puede ser ejemplificada por el impulso del emperador Ming-Huang, quien en 714 d.C. fundó dos instituciones especiales para músicos y actores: Li yuan, institución de arte dramático para instruir actores y Jiao fang, para los músicos. Nos encontramos así, con una de las primeras, si no que la primera escuela del arte dramático en el mundo.

A la fecha el teatro chino está basado en relatos cantados y su única relación con la dramaturgia clásica griega o romana es la incorporación de diálogos. Debido al alto grado de analfabetismo, antes de la apertura económica y de la “revolución cultural”, el teatro en China estuvo muy entrelazado con las costumbres populares y el adoctrinamiento político.

México

Si bien en México el teatro llega tempranamente gracias a las misiones evangelizadoras de los españoles (que aprovechaban los autos de fe, pastorelas y géneros similares para adoctrinar a los indígenas), es hasta 1866 que se fundan las primeras escuelas teatrales  en las cuales destacan las enseñanzas sobre arte dramático de Tomás León, Aniceto Ortega, Manuel Siliceo, Eduardo Liceaga y Manuel Payno, entre otros. 

Sin embargo, es hasta fines de 1939 cuando se funda el Teatro de las Artes a partir de un colectivo artístico que revolucionó el concepto de la pedagogía teatral al aplicar métodos novedosos de actuación. La escuela fue la primera en proponer una técnica alternativa de aprendizaje y en concebirla como un instrumento de expresión artística.

A resultas de este impulso original, diez años después se inauguró la sección de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM como una ramificación del Departamento de Letras Modernas. Hasta 1959 se otorgó por primera vez el grado de licenciado en arte  dramático7.  A partir de esa joven tradición, han proliferado escuelas y universidades que cultivan la enseñanza del arte teatral en distintos estados de la república.

En la actualidad es innegable la importancia de la instrucción teatral. Es ya un acuerdo generalizado que el estudio del arte dramático desarrolla varias habilidades en el ser humano, aparte del gusto por el arte, como son la inteligencia espacial, la emocional y la capacidad de enfrentar a públicos vastos.

Por ello, la UPN, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, y específicamente el Departamento de Difusión Cultural pone a disposición de los alumnos el taller de teatro “El arte para educar con arte” impartido por la maestra Betsabé Iraís Heras Chavarría.

El Taller permite al estudiante, futuro educador o formador de educadores, descubrir las posibilidades creativas del teatro, por medio de la experimentación de las diversas técnicas de desarrollo actoral, al tiempo que motiva y aporta conocimiento útil para formar individuos íntegros y creativos. La vinculación con el arte en cualquiera de sus manifestaciones, reza el programa del Taller, dota al individuo de una especial sensibilidad, aspecto importante en la vida de todo profesionistas, especialmente el relacionado con el campo educativo.

El curso se divide en dos bloques; el primero, permite al alumno realizar ejercicios de concentración, exploración motriz, entrenamiento de la voz y creación de personajes; la segunda parte busca dotar al estudiante del marco teórico de la pedagogía teatral útil para fomentar el desarrollo integral de sus futuros alumnos; o para desarrollarse con amplia competencia y desenvoltura en cualquier área vinculada con la educación.

Siglo XX

Bertolt Brecht, creador del teatro épico

El teatro del siglo XX ha tenido una gran diversidad de estilos, evolucionando en paralelo a las corrientes artísticas de vanguardia. Se pone mayor énfasis en la dirección artística y en la escenografía, en el carácter visual del teatro y no solo el literario. Se avanza en la técnica interpretativa, con mayor profundización psicológica (método StanislavskiActors Studio de Lee Strasberg), y reivindicando el gesto, la acción y el movimiento. Se abandonan las tres unidades clásicas y comienza el teatro experimental, con nuevas formas de hacer teatro y un mayor énfasis en el espectáculo, retornando al rito y a las manifestaciones de culturas antiguas o exóticas. Cobra cada vez mayor protagonismo el director teatral, que muchas veces es el artífice de una determinada visión de la puesta en escena (Vsevolod MeyerholdMax ReinhardtErwin PiscatorTadeusz Kantor).

Entre los diversos movimientos teatrales conviene reseñar: el expresionismo (Georg KaiserFritz von UnruhHugo von Hofmannsthal); el «teatro épico» (Bertolt BrechtPeter WeissRainer Werner Fassbinder); el «teatro del absurdo», vinculado al existencialismo (Antonin ArtaudEugène IonescoSamuel BeckettAlbert Camus); y los Angry young men, de signo inconformista y antiburgués (John OsborneHarold PinterArnold Wesker). Otros autores destacados son: George Bernard ShawLuigi PirandelloAlfred JarryTennessee WilliamsEugene O'NeillArthur MillerJohn Boynton PriestleyDario Fo, etc. En España destacaron Federico García LorcaRamón María del Valle InclánJacinto BenaventeMiguel MihuraAlejandro CasonaAntonio Buero VallejoAlfonso Sastre y Joan Brossa, principalmente.


Desde los años 1960 el teatro ha reaccionado contra la distanciación del teatro épico, buscando una comunicación dramática establecida a través de acciones reales que afecten al espectador. Se consideran pioneros en este cambio: The Living Theatre, teatro-laboratorio de Jerzy Grotowski (y en general las acciones de happening) y el teatro independiente. Los nuevos directores añadieron a este "teatro de provocación" una conciencia estilística basada en claves como la ceremonia, el divertimento y el exhibicionismo (Peter BrookGiorgio StrehlerLuca Ronconi). El lenguaje oral quedó así ampliado por los aspectos visuales, y el arte dramático recuperó en cierta forma su antigua ambición de "teatro total". En España, los mejores ejemplos de esta evolución partieron de grupos independientes como Els JoglarsLa Cuadra de SevillaTábanoEls Comediants o La Fura dels Baus. A nivel internacional resulta interesante la repercusión popular de un experimento de origen circense como el grupo canadienseCirque du Soleil.